MinAgricultura asumió compromisos con los cacaoteros

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2013
compartir
Reunión Madr y Fedecacao
El Madr dio una partida económica de $32 mil millones para incentivar la comercialización de cacao. Foto: MinAgricultura.
Luego de una reunión entre el MinAgricultura, Francisco Estupiñán Heredia, y el presidente (e) de Fedecacao, Jacob Rojas, los productores contarán con un incentivo a la comercialización, más asistencia técnica y la reducción en sus costos de producción.
 
El pasado 1 de agosto en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, el jefe de la cartera, Francisco Estupiñán Heredia; el presidente encargado de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Jacob Rojas; y la junta directiva del gremio se reunieron con el fin de tratar varios puntos como los costos de producción, las contribuciones económicas y el paro agrario.
 
Frente al tema de los costos de producción, el líder gremial sostuvo que los productores se han visto afectados dado que producir un kilo de cacao está sobre los $3.800. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)
 
Los aspectos que más nos afectan son los altos costos de los combustibles, los fertilizantes y, en algunas regiones, los costos de mano de obra. Los precios de producción que tiene el país con la obtención del cacao son más altos en comparación con países como Perú, Ecuador y algunos de África, por eso el Gobierno tiene un compromiso de ayudarnos en ese tema”, explicó Rojas.
 
Asimismo, el ministro señaló que mantendrá el diálogo con la Federación, como representante legítimo de los productores de cacao del país, por eso se instalará una comisión permanente para tratar los aspectos concernientes al presente y futuro de la cacaocultura y trabajar unidos articuladamente.
 
Estupiñán Heredia también realizó otra serie de compromisos con los cacaocultores legítimamente representados por Fedecacao mediante el apoyo de campañas sanitarias, que tendrán inicio este año; analizar la reducción en los costos de producción; y, agilizar el pago del auxilio otorgado a los agricultores que venden el grano. (Lea: Francia y EE.UU. fijan la mirada en el cacao colombiano)
 
Por eso, de acuerdo con el presidente de Fedecacao el Madr dio una partida económica de $32 mil millones para incentivar la comercialización de cacao. De tal forma que, por cada kilo vendido, el productor recibirá $800 adicionales a los $400 que venía recibiendo, para un total de $1.200. Se espera que los cacaoteros reciban este subsidio hasta el mes de diciembre.
 
También se están realizando auditorías aleatorias, referente a las entregas de estos subsidios, ya que se hicieron públicas las denuncias sobre los pagos realizados a personas o empresas que se están quedando con parte de los recursos destinados a los agricultores.
 
Además, el ministro se comprometió a hablar con Proexport y con algunas embajadas para ayudar en la promoción del cacao colombiano en el exterior, aprovechando que Fedecacao ya comenzó a exportar grano para mejorar el ingreso de los productores. (Lea: Exportaciones de cacao han aumentado en 2013)
 
Asimismo se están intensificando las tareas de asistencia técnica y acompañamiento a los productores, en especial para que se pongan en práctica las labores de cultivo, como la extensión, a fin de aumentar la productividad, que es una de las vías con las cuales se puede defender el cacaotero, porque en la medida que tenga mayor productividad podrá mejorar sus ingresos económicos”, comentó Jacob Rojas.
 
Finalmente, frente al paro agrario que se avecina el próximo 19 de agosto, la junta directiva de Fedecacao determinó no hacer parte de esta manifestación, luego de los diálogos sostenidos con el Ministerio de Agricultura. (Lea: ¿Podrán el Gobierno y los gremios del agro conjurar los vientos de paro?)