MinAgricultura se compromete a construir políticas agropecuarias

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2013
compartir
Taller Corpoica, Piadal, la FAO, y Universidad de Los Andes
En el evento el ministro Lizarralde se comprometió a crear políticas que mejoren la actividad rural. Foto: MinAgricultura.
En el marco del taller “El agro latinoamericano en la encrucijada: Necesidad de nueva gobernanza y políticas públicas de Estado”, se dieron a conocer los avances obtenidos y los retos que aún debe alcanzar el sector rural del país.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Panel Independiente sobre la Agricultura para el Desarrollo en América Latina, Piadal; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; y la Universidad de Los Andes, organizaron el evento “El agro latinoamericano en la encrucijada: Necesidad de nueva gobernanza y políticas públicas de Estado”, con el fin de definir estrategias que fortalezcan el desarrollo agropecuario en el país.
 
Durante la actividad Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, expresó durante el segundo panel ‘La Perspectiva desde el agro colombiano y el tema Política Tecnológica e Innovación’ que “venimos pensando los temas de gobernanza; lo discutimos con el Madr (Ministerio de Agricultura) y Colciencias, en los que la Corporación organiza un observatorio y herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia una base de gestión de conocimiento y movernos en un entorno de innovación agropecuaria”. (Lea: Ciencia y tecnología marcan el futuro del sector agropecuario en Colombia)
 
El evento también contó con la participación de Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien aseguró que este espacio buscó construir políticas para producir lo mejor en el campo y que junto con las entidades adscritas se pretende profundizar en esos temas.
 
Considero que debe haber un cambio estructural en la economía y políticas agropecuarias de Colombia. El trabajo que nos compromete, no es solo resolver los incendios del día a día, sino tratar de construir política agropecuaria, ese es mi propósito en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.
 
“Agricultura y Desarrollo en América Latina: gobernanza y Políticas públicas”
 
Por su parte, Olber Ayala, coordinador del programa Asistegán de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y asistente al taller, señaló que en este evento se encontró que en Colombia, a diferencia de otros países no hay políticas agrarias, razón por la cual se generan manifestaciones como las que ocurrieron a lo largo del año en el sector rural. (Lea: Desde la Comisión Quinta se pide priorizar política agraria en el país)
 
Ayala señaló que durante el evento, Piadal, durante su intervención, dio a conocer el libro ‘Agricultura y Desarrollo en América Latina: gobernanza y Políticas públicas’, el cual guía a los Gobiernos en el desarrollo de políticas estatales que beneficien a largo plazo al sector agropecuario.
 
Al analizarlo se dieron cuenta de que en Colombia no hay este tipo de políticas y es por eso que se producen manifestaciones como las que vivimos. En los años 90 se decía que el campo significaba pobreza, hoy no, hoy es un espacio en donde puede haber desarrollo y para eso es necesario construir esas bases, pero que sean a largo plazo y el ministro se comprometió a hacerlo en lo que queda de Gobierno”.
 
Al evento también asistieron Roberto Junguito, exministro de Hacienda y Agricultura; Álvaro Balcazar, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Martín Piñeiro, presidente del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentin, Cari; Carlos Pomareda, exdirector del Programa de Planificación y Análisis del IICA; Gustavo Gordillo, subsecretario de Política Sectorial y Concertación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hídricos de México; Eugenio Díaz Bonilla, consultor internacional destacado en organismos como FAO, IICA, OEA, Banco Mundial y PNUD; Ana María Ibáñez, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Cede; Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia.