“No soy enemigo de las Farc”: José Félix Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2012
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Imagen de José Félix Lafaurie durante su entrevista en CM& con Yamid Amat
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expuso en el noticiero CM&, en la sección ‘pregunta Yamid’, los argumentos que lo llevaron a decidir ausentarse del foro convocado para discutir el tema de tierras y de desarrollo rural que desde La Habana se propuso como parte del proceso de paz que se adelanta. Vea la entrevista completa a José Félix Lafaurie en `pregunta Yamid', de CM& 
 
Lafaurie comenzó diciendo que “quienes más duramente sufren la guerra son quienes más anhelan que algún día llegue la paz a Colombia, que sea duradera, por eso los ganaderos no solo somos amigos, sino necesitamos que se avance en materia de seguridad para poder trabajar tranquilos y en paz.” (Un foro para qué?)
 
La decisión de no asistir despertó todo tipo de reacciones desde que se conociera el pasado lunes, desde el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, pasando por miles de ciudadanos que se manifestaron por las redes sociales tanto a favor como en contra, hasta del mismo Gobierno que en cabeza de varios de sus funcionarios tacho de irresponsable dicho proceder.
 
El dirigente gremial fue claro y sostuvo que ir a un foro a discutir con quien tanto dolor, tanto daño y tantas familias ha dejado llorando a sus muertos era casi deshonrar a esos que han sufrido, “discutir con ellos cómo debe ser el campo en el futuro creo que es un ejercicio infructuoso”.
 
“No soy enemigo de las Farc”: Lafaurie
 
“No soy enemigo de las Farc, ahí está mal hecho el planteamiento”, ratifica tajantemente el dirigente gremial  y explica “ el Gobierno firmó con las Farc como alta parte contratante un acuerdo y lo circunscribió a 5 puntos, entre ellos el desarrollo rural, primera objeción a ese acuerdo, acuerdo que firmaron las Farc pensando era el preámbulo, los considerandos. Creo que el Gobierno se equivocó al haber aceptado el foro que no estaba incorporado en el texto del acuerdo.”
 
Lafaurie explica que no es contradictor, que no está en contra del Gobierno y que las posiciones del gremio han sido explicadas en los escenarios que se consideran pertinentes para ello, como lo son el Congreso del sector, las publicaciones
 
“Yo voté por el presidente Santos y él tiene un mandato con 46 millones de colombianos de obligarse a cumplir la Constitución… No entiendo es porqué ahora tiene que involucrar a otros sectores de la sociedad colombiana para que vayan a discutir con sus victimarios cómo es el futuro”, argumentó José Félix Lafaurie. (Fedegán no ve utilidad en el foro agrario)
 
El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró creer en la paz, a través del diálogo, pero exige que las Farc reconozcan el enorme daño que le han hecho a muchos sectores de la sociedad colombiana, especialmente al ganadero.
 
“Fedegán protege a quien está en el marco de la ley, a los demás, a aquellos que delinquen me parece que están en un mismo escenario”, apostilló Lafaurie.
 
“Repensar el campo, no importa la perspectiva, arranca por saber que acá hay un modelo de desarrollo que se ha sesgado contra esos 12 millones de colombianos que están allí sin ningún tipo de posibilidades de sobrevivir y mucho menos ahora con la entrada de los TLCs”, explicó el presidente de Fedegán.
 
El líder gremial concluyó: “Como colombiano soy escéptico, pero no porque no crea en el Gobierno, sino porque no creo en las Farc”.
 
Nuevamente la gente respalda a Fedegán
 
La encuesta realizada en la página web de CM& después de la participación de José Félix Lafaurie evidenció que son muchos los colombianos que se encuentran en la misma línea de pensamiento.
 
De un total de 576 votos se obtuvieron 505 manifestando estar de acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedegán, lo anterior equivale a un 88% de los votos.
 
Imagen con los resultados de la encuesta de CM&
 
Los resultados son contundentes y no dejan lugar a dudas y vienen a reforzar los obtenidos en la encuesta hecha por La FM el pasado martes
 
De 618 votos que habían sido registrados al momento de elaborar esta nota, 532 habían respondido afirmativamente, 78 se manifestaban en desacuerdo y 8 no sabían.

Lo anterior equivale a decir que un 86% de quienes participaron en la encuesta están de acuerdo con el dirigente gremial, al pensar que el foro no contribuye y que no es la solución para encarar un tema tan delicado como el agrario.