producción panela Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Panela de contrabando llega a Colombia procedente de Venezuela

Por - 09 de Octubre 2013

De acuerdo con la denuncia hecha por los productores, esta semana llegaron a la capital de Colombia 40 toneladas del producto, el cual adicionalmente contiene químicos, lo que afecta la economía del sector.


De acuerdo con la denuncia hecha por los productores, esta semana llegaron a la capital de Colombia 40 toneladas del producto, el cual adicionalmente contiene químicos, lo que afecta la economía del sector.

En Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga y Bogotá ya se comercializa panela proveniente de Venezuela elaborada a base de azúcar y químicos. Esa fue la denuncia que realizaron productores del sector al portal Vanguardia, quienes también aseguran que con la venta de esos productos los paneleros del país se ven afectados.

Productores de diferentes regiones del país aseguraron que los precios de la panela han caído hasta $500 por kilo. “Estábamos vendiendo a $1.500 el kilo y hoy los comercializadores nos dicen que no pueden pagar a más de $1.000 porque el mercado está saturado. Eso tiene nombre propio: panela a base de azúcar que entra de Venezuela”, explicó un productor del municipio de Santana, en Boyacá. (Lea: Productores de panela preocupados por importaciones de azúcar)

De acuerdo con la denuncia realizada, la situación también podría impactar en otros municipios como la Hoya del Río Suárez y Guanentá, en Santander y Norte de Santander. “Los contrabandistas aprovechan el negocio porque cuentan con azúcar subsidiada, que les sale a $300 el kilo; además en la frontera, donde están los ingenios se confecciona esa panela y para darle color y asemejarla a la nuestra, recurren al uso de químicos”.

¿Cómo se obtiene la panela venezolana?

Según los campesinos del municipio de la Hoya del Río Suárez, en los ingenios los fabricantes usan mil litros de jugo de caña, que se obtienen en la molienda y luego le agregan 12 bultos de azúcar, posteriormente las llevan a las calderas para compactar el producto, una vez inicia el proceso de secado se añaden los colorantes químicos para que el producto final sea idéntico al que se produce en el campo.

Por su parte, Leonardo Ariza, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, explicó aCONtexto ganadero que “este es un típico caso de contrabando y estamos trabajando con la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, y estamos tras la pistas de las personas que están inundando el mercado con esta panela”. (Lea: Panorama gris para los paneleros de Ocaña)

Las más vistas