Pequeños campesinos vinculados al sector agropecuario fueron capacitados

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2018
compartir
UDES, capacitación udes, universidad de santander, capacitación de productores, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El convenio fue celebrado entre la UDES y la OEI. Foto: Universidad de Santander.
6.669 personas cercanas a la ruralidad en Tolima, Magdalena, Valle del Cauca y Huila, recibieron el conocimiento impartido por docentes de UDES.
 
La Universidad de Santander, UDES, mediante convenio celebrado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, llevó a cabo el proceso de formación que llegó a más de 6.600 pequeños productores, campesinos y familias relacionados con el agro. (Lea: Pequeños productores de Sincé requieren capacitación)
 
Es así que, profesionales expertos lograron transmitir sus conocimientos de una forma práctica y teórica, desplazándose a terrenos muy apartados para lograr un verdadero impacto y un cambio de concepción hacia las buenas prácticas cotidianas en el campo.
 
Pese a la dificultad en las rutas de acceso, semana a semana pequeños productores y campesinos recibieron sus capacitaciones en 61 municipios de los departamentos del Magdalena, Tolima, Valle del Cauca y Huila, dentro del proyecto macro del Ministerio de Agricultura –“Colombia siembra” – el cual busca fortalecer las potencialidades del campo colombiano.
 
El convenio de formación consistió en abordar dos grandes temas en los que el campesino tiene que trabajar, así lo asegura Elba Viviana Rueda Ordoñez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien indicó que “en primera instancia, se orientó hacia temas como la asociatividad y el emprendimiento, y en segunda instancia, hacia las buenas prácticas agropecuarias”. (Lea: Capacitación debe ser el motor de la empresa ganadera)
 
Igualmente afirmó que “con este proceso formativo se buscó mejorar los procesos de producción y cambiar sus técnicas, teniendo en cuenta que algunos campesinos y pequeños productores incorporan prácticas inadecuadas para el medio ambiente”.
 

De esta manera, la Universidad de Santander implementa acciones de cooperación y desarrolla convenios interinstitucionales, los cuales permiten unir capacidades para ofrecer mejores alternativas y fortalecer nuevos escenarios en pro de los planes de desarrollo nacional y metas de milenio, para favorecer al sector agropecuario.