Piden al Gobierno priorizar producción de biocombustibles

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2013
compartir
Caña de azucar Colombia
Jorge Bendeck pide mayor atención para la agroindustria en medio de los diálogos de paz. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de Fedebiocombustibles expresó en una carta dirigida al Gobierno nacional que es necesario pensar más en la producción de biocombustibles, más aún cuando se habla de paz y desarrollo agropecuario.
 
Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, le señaló en una carta al Gobierno nacional la importancia de producir biocombustibles en el país, en especial cuando se habla de paz y desarrollo agropecuario.
 
En la misiva, el líder gremial dijo que al hablar de biocombustibles se hace referencia al empleo rural con salarios bien remunerados, en regiones con pocas alternativas económicas; también de la contribución que este tipo de producción significa para el medio ambiente, como la reducción de gases efecto invernadero en más del 74%.
 
Cuando se habla de paz, se habla de reformas al esquema agrario que nos ha regido durante tanto tiempo y que adolece de fallas protuberantes; de buscar alternativas sostenibles para los campesinos; de la vocación agrícola del país; la riqueza de nuestros suelos; la importancia de la agroindustria, porque es bien claro que con los cultivos de ‘pancoger’ no vamos a lograr disminuir el índice de pobreza, ni vamos a generar bienestar social y desarrollo rural”, aseguró Bendeck.
 
De igual forma, resaltó que la agroindustria ofrece una oportunidad para mejorar la producción en el campo mediante transferencia tecnológica, en especial con los biocombustibles que generan empleo, desarrollo rural y la diversificación de la canasta energética.(Lea: Acuerdos alcanzados en La Habana, bajo la lupa)
 
“Por ello, resulta contradictorio pensar que el Gobierno esté hablando de paz y agro y, a su vez, esté pensando en desestimular esta agroindustria, que hoy genera empleo a más de 82 mil familias, que le ha permitido a los pequeños cultivadores tener una remuneración digna, haciéndolos gestores de un nuevo porvenir para ellos y sus regiones”, señaló el presidente de Fedebiocombustibles.
 
Hace poco tiempo Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, también indicó que el Gobierno nacional solo presta atención a las peticiones de las Farc, en medio de los diálogos de paz en La Habana, cuando se trata de desarrollo agropecuario. (Lea: El Gobierno no escucha a los gremios, solo a las Farc)
 
Es lamentable ver que muchas peticiones que campesinos y agricultores, a través de sus gremios y representantes legítimos, hemos presentado al Gobierno nacional y a la sociedad por años, ahora sí, aparentemente, recibirán atención, fruto de una negociación con los violentos” expuso Mesa.
 
Finalmente, Jorge Bendeck reiteró que este sector fue creado para generar paz, diversificar la canasta energética de Colombia, impulsar el campo y llevar alternativas productivas a los lugares más apartados del país.
 
Si el Gobierno nacional va a tomar acciones para beneficiar a los colombianos, y está pensando en dar los cimientos adecuados para la paz, afianzándose en el desarrollo agrario y la restitución de tierras, está llamado dentro de su coherencia a buscar locomotoras en este sentido”.