Reunión Ministerio de Agricultura
Foto: Madr.

Cargando...

Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra

Por - 23 de Enero 2014

En una reunión entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Arrocero se hizo este llamado a los productores del grano, debido a que hay una alerta de sobreproducción de 500 mil toneladas en este año.


En una reunión entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Arrocero se hizo este llamado a los productores del grano, debido a que hay una alerta de sobreproducción de 500 mil toneladas en este año.

El pasado 21 de enero en una reunión entre el Consejo Nacional Arrocero, liderado por la Federación Nacional de Arroceros, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se hizo un llamado a los productores del país para pedirles “cautela” y “racionalidad” económica al momento de decidir sus siembras este año, en especial en las zonas de secano (actividad en la que el agricultor trabaja con agua proveniente de la lluvia).

El llamado obedece a los efectos que podría ocasionar una posible sobreproducción del grano, si no se siembra con racionalidad. El Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Arrocero estiman que este 2014 inició con inventarios que sobrepasan las 500 mil toneladas del grano.

A esto se suman las importaciones de arroz desde Estados Unidos, luego de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el país americano, y también al ingreso del grano de contrabando desde Ecuador y Venezuela. (Lea: Hay un excedente de 350 mil toneladas de arroz en Colombia)

En este sentido el Ministerio de Agricultura recordó que en 2013 se presentaron dificultades en la comercialización del arroz, especialmente por el crecimiento del área sembrada, la cual aumentó en más de 40 mil hectáreas, equivalentes a unas 250 mil toneladas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros, el año pasado y actualmente se presenta una caída en los precios en más del 20% como efecto del excedente de arroz que hay en el país. Sin embargo, el establecimiento de la franja de precios concertada en el Consejo Nacional del Arroz, permitió regular el mercado.

Por eso, este año el Gobierno le está dando un diferencial a los productores de 7 zonas del país entre el valor a lo que le paga la industria y lo que ellos deberían recibir para apoyar la comercialización, porque la baja obedece precisamente a la sobreoferta del grano que hay en el país”, explicó Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, en diálogo con CONtexto ganadero.

De acuerdo con el dirigente gremial, una de las medidas que pueden adoptar los productores es el mejoramiento de prácticas tecnológicas, como con el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, “para que con esto se logre tener un equilibrio entre la oferta y la demanda de arroz, y se pueda alcanzar el desarrollo competitivo del sector”. (Lea: 7 departamentos arroceros tendrán apoyo para comercialización)

Las más vistas