Marcha campesina en Bogotá
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Por falta de soluciones, en enero habría nuevo paro nacional agropecuario

Por - 03 de Diciembre 2013

De todos los rincones de Colombia llegaron a la capital del país campesinos que querían demostrar su inconformismo con el Gobierno. En enero habría nuevo paro nacional si no les dan soluciones.


De todos los rincones de Colombia llegaron a la capital del país campesinos que querían demostrar su inconformismo con el Gobierno. En enero habría nuevo paro nacional si no les dan soluciones.

Vestidos con sombreros, botas, ruanas y usando baldes, cornetas y hasta azadones caminaron por las calles de Bogotá alrededor de 10 mil campesinos, quienes reclamaron al Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, por la importación de productos agropecuarios, por las que constantes mentiras y por el descuido de la seguridad alimentaria, entre otros temas.

Desde tempranas horas de la mañana se reunieron miembros de varios gremios del país: arroceros, cafeteros, cacaoteros, paneleros, paperos, lecheros, , cebolleros. El líder del movimiento Dignidad Agropecuaria, Cesar Pachón, explicó: “somos gente que queremos defender lo nuestro y la economía de todo un país”. (Lea: Calienta motores marcha pacífica de campesinos en Bogotá)

El mensaje de los campesinos en sus arengas era fuerte y claro: “no reclamamos limosnas, solo precios justos y seguridad alimentaria”. De igual manera en los carteles se pedía detener las importaciones, se rechazaba la reelección presidencial de Juan Manuel Santos y se manifestaba el evidente disgusto con los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Integrantes de la Dignidad cafetera de Caldas, arroceros de Campoalegre, Huila, la Dignidad Agropecuaria de Nariño, la Dignidad arrocera del Meta, agricultores de Motavita, San Pedro de Iguaque, Saldaña, Planadas, Santa Rosa de Cabal, Salgar y Boyacá, entre muchos otros lugares, se hicieron sentir por las calles bogotanas.

La salida del ministro de Agricultura fue otro de los reclamos de los campesinos y el inconformismo contra varios miembros del gabinete se hizo evidente.

“Ellos deben dedicarse a trabajar, a cumplir, a prestarle un servicio al pueblo y no a hacerle retaliación ni a hablar cosas de nosotros”, señaló Pachón . (Lea: Por incumplimientos del Gobierno, más de 10 mil campesinos marcharán en Bogotá)

Muchos obstáculos tuvieron que atravesar los buses de quienes se desplazaron desde los diferentes puntos de la geografía nacional. Incluso se decidió no permitirles llegar hasta la Plaza de Bolívar para evitar problemas de seguridad con el alumbrado navideño que ya se encuentra allí dispuesto, razón por la que los manifestantes decidieron quedarse frente a la sede del Ministerio de Agricultura, a la espera de establecer un nuevo y definitivo pliego de peticiones con la autoridad correspondiente.

La decisión final es convocar a un nuevo Paro Nacional Agrario si para enero no han recibido del Gobierno soluciones concretas.

“El Gobierno no nos ha cumplido en los acuerdos, de lo contrario nosotros no estaríamos hoy aquí movilizándonos, ellos no ejecutan lo que se ha hablado. La situación está incluso peor que antes en materia de deudas con los bancos, los insumos siguen costosos, vendemos por debajo del precio de producción”, explicó el líder de Dignidad Agropecuaria, quien sentenció: “Si al agro en Colombia no se le dan condiciones, no habrá paz”.

Las más vistas