frutas, verduras, universidad nacional, consumo, defectos, estética, mercado, desperdicio, apariencia, Alimentos, compra, comercialización, forma, color, atributos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: bioguia.com - 24horas.cl

Cargando...

Por mala información se pierden frutas y verduras imperfectas

Por - 06 de Mayo 2020

La apariencia no lo es todo. Esta verdad aplica para el caso de los alimentos y en particular de las frutas que muchas veces se desecha porque tiene defectos a la vista, así al interior se encuentre bien.


La apariencia no lo es todo. Esta verdad aplica para el caso de los alimentos y en particular de las frutas que muchas veces se desecha porque tiene defectos a la vista, así al interior se encuentre bien.

Según Fanny Angélica Torres Aya, magíster en Administración, en su investigación desarrollada bajo la dirección de la profesora Sandra Patricia Rojas Berrío, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, ante el problema del desperdicio de alimentos, principalmente de frutas y verduras, se deben fijar estrategias de mercadeo que, en primer lugar, aumenten la oferta de productos imperfectos en escenarios de comercialización y, en segundo lugar, que tenga un impacto en la disminución del desperdicio a causa de estándares estéticos. (Lea: Así se clasifican las frutas según su tipo de nutrientes)

El estudio evaluó la relación entre la estética percibida, la calidad percibida y la intención de compra, para frutas y verduras con imperfecciones superficiales, por medio del diseño de un cuestionario estructurado aplicado a consumidores y compradores de frutas y verduras en Bogotá, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018. (Lea: Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio)

Los principales hallazgos del trabajo indican que existe una relacióncon una significativa influencia negativaentre la calidad percibida de las frutas y verduras ante imperfecciones superficiales y la intención de compra, reseñó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional,

Tras una revisión sistemática de literatura, la investigadora halló estudios específicos sobre la relación entre la estética y el desperdicio de alimentos desde la perspectiva del consumidor, solo a partir de 2016. En ese año se establecieron tres variables principales en la problemática del desperdicio: la estética percibida, la calidad percibida y la intención de compra.

Se escogieron productos que tuvieran unas desviaciones de la forma y el color, dos atributos estéticos considerados en una de las hipótesis del estudio. También se presentaron productos sin deformidades y con un color homogéneo, aparentemente “perfecto”, con los cuales se buscaba conocer la probabilidad de escogencia por parte del consumidor. (Lea: Los beneficios de 9 frutas exóticas que es posible hallar en Colombia)

El modelo permitió establecer las relaciones entre las tres variables: estética percibida – calidad percibida, calidad percibida – intención de compra y estética percibida – intención de compra.

Entre la calidad percibida y la intención de compra también se encontró una relación negativa, porque la calidad percibida de las frutas que no tienen ninguna imperfección es asociada con transgénicos, y con un mayor uso de agroquímicos durante la producción, dos elementos que son consideradas por el consumidor como un riesgo, por cual, la intención de compra respecto a esas frutas y verduras disminuye.

Entre la calidad percibida y la estética percibida la relación fue positiva, debido a que las personas, a primera vista y según el mensaje reforzado por los medios de comunicación, asocian lo bonito o estético con una mejor calidad. Sin embargo, cuando han experimentado que algunas frutas aparentemente “perfectas” no tienen el mismo sabor o calidad que a veces pueden tener aquellas con algún tipo de deformidad o colores extraños, deducen que la estética no necesariamente significa calidad. (Lea: 10 frutas extrañas que puede que usted todavía no conozca)

Así mismo, la relación estética percibida – intención de compra resultó negativa teniendo en cuenta, nuevamente, que el consumidor considera que si la fruta o verdura es demasiado perfecta físicamente no la comprarían por temor a que sea dañina para la salud.

Con estos resultados, la investigadora busca llegar a los actores de la cadena de abastecimiento de frutas y verduras y, específicamente a las superficies de comercialización, con el fin de mostrar la evidencia de que sí hay una manera de comercializar frutas y verduras imperfectas, por lo que deben estar disponibles resaltando los atributos que a las personas les parece importantes en términos nutritivos, de sabor, conveniencia y de los beneficios para la salud.     La pérdida de alimentos   La investigadora destacó un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación, según el cual Colombia cuenta con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas. De esta cantidad se pierden y desperdician 9,76 millones, en tanto que del total de alimentos desperdiciados, el 64 % corresponde a pérdidas y el 36 % restante a desperdicios que se generan en las etapas de distribución, retail y consumo de los hogares.  

De los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras. Adicionalmente, la región Centro-oriental registra una mayor participación en el desperdicio, con 48,3 % o 1,7 millones de toneladas de alimentos perdidos. De esta zona forman parte Bogotá, Tunja y Bucaramanga, entre otras.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024