5 dificultades impiden las exportaciones a los productores de frutas y hortalizas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2019
compartir
Implementaciones, petición, peticiones, recursos, media, pequeñas, segundo, año, Europa, exportaciones, Hortofrutícol, Colombia, Asohofrucol, crecimientos, sector, gremio, Debilidades, que, temas, asistencia, Técnica, integral, certificación, certificaciones, gobierno, predios, presidente, atomizados, municipio, personas, crezcan, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El sector de frutas y hortalizas esta compuesto en su mayoría por pequeños productores. Foto: colombia.com - pro-regionales.blogspot.com

Pese a que nuestro país produce al año 10.8 millones de toneladas de frutas  y hortalizas,  y que genera más de 700 mil empleos directos, este sector con excepción del aguacate, no logra realizar importantes exportaciones.

 

Álvaro Palacios, presidente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) dijo que los crecimientos en el sector son tímidos por las debilidades que tienen en temas de asistencia técnica, integral y de certificaciones de predios exportadores.

 

Algunas de las razones por las cuales este sector no sobresale son las siguientes de acuerdo con lo señalado por Palacios:  (Lea: Pequeños productores de frutas y hortalizas harán parte del Fondo de Fomento Hortifrutícola)

 

1.El gremio es de pequeños productores: “los cuales están atomizados en el territorio nacional, dispersos en cada vereda de cada municipio, con media, una y dos hectáreas; bajo esa condición se requiere de mucho esfuerzo institucional para poder realmente agrupar a todas las personas a que crezcan en sus negocios y a que puedan exportar sus productos”.

 

2. Sector tímido: Esto se debe a las debilidades que tiene el gremio en temas de asistencia técnica y acompañamiento integral en todos y cada uno de los métodos.

 

3. Certificaciones para exportación: Falta de recursos tanto del gremio como del Gobierno para poder pagar las certificaciones y poder hacer las implementaciones necesarias que exigen para poder exportar.

 

Para exportar, es necesario certificar el predio como exportador y “una persona con media, una o dos hectáreas de aguacate no tiene los recursos suficientes para hacer primero las implementaciones que exigen estas certificaciones y segundo pagar a las certificadoras cada año para poder exportar a Europa”, indicó Palacios.

 

4. Política no funcional: frente a la política del ministerio de agricultura sobre la estrategia 360, que pretende que los productores vendad por contrato, Palacios enfatizó que en este sector “muy difícil que esa figura se dé por el suba y baje de los precios, entonces los productores donde haya mejor precio, para allá cogen y abandonan cualquier contrato que tengan con algún comprador por la volatilidad de los precios”.

 

5. Dificultades: Los productores están lejos de las cabeceras municipales, sin vías terciarias y sin créditos que realmente beneficien a los productores, lo que dificulta el crecimiento del sector de frutas y hortalizas.

 

Reglamentar parafiscales

 

En cuanto a las necesidades que enfrenta el sector, Palacios hizo una petición al Gobierno:

 

“Que nos regule y nos reglamente la ley para captar los recursos parafiscales y poder realmente desarrollar muchas de las actividades que están por hacer para que el sector hortifrutícola crezca porque aquí hay una connotación muy grande. El sector de frutas y hortalizas está en manos de pequeñitos productores en un 80 %, los grandes son muy poquitos y ellos tendrán sus propios negocios, pero los pequeños no los tienen”.

 

En Colombia el tema de los precios es muy complicado, debido a que no hay estabilidad de los mismos en todo el año, aseveró el presidente.

 

Adicional a esto, el presidente aseguró que hace 8 años cuando llegó, el recaudo era muy bajo, hoy en día se ha crecido en el mismo, se atienden más productores anualmente y es el único gremio que presta asistencia técnica integral a los productores de frutas y hortalizas en Colombia.

 

El balance del año 2018

 

En el 2018 la producción hortifrutícola en Colombia presentó una tasa de crecimiento de 1,1 % anual, pasando de 10.7 millones de toneladas en el 2017 a 10.8 millones de toneladas en el 2018. (Lea: Frutas y hortalizas de Norte de Santander apuntan a Europa)

 

Las líneas productivas con mayor dinamismo fueron aguacate (18 %), pasifloras (17 %), piña (17 %), ñame (20 %) y mora (15 %), las cuales crecieron a tasas superiores al 10 % frente al año inmediatamente anterior.

 

De acuerdo a las cifras presentadas, el presidente afirmó que el empleo generado por la hortifrutícola en el año 2018 fue de 702 mil empleos directos, que representa el 26 % del total del empleo agrícola.

 

Por otro lado la expectativa que tiene el sector es seguir creciendo independientemente de los problemas, esto incluyendo las que dejó el paro por la minga indígena en la panamericana, concluyó Palacios.