Porcicultores apoyan la prohibición del ingreso de cerdos a Agroexpo 2019

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2019
compartir
Peste Porcina Africana, PPA, requisitos sanitarios, prohibición ICA, Agroexpo 2019
La autoridad sanitaria tomó esta decisión en consenso con el sector porcícola y la exclusión incluye todas las líneas productivas de cerdos del país. Foto: curiosfera.com

La noticia la dio a conocer el ICA el pasado 13 de junio argumentando que la prohibición del ingreso de porcinos domésticos a este evento obedece a la necesidad de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio nacional.  

 

La autoridad sanitaria tomó esta decisión en consenso con el sector porcícola y la exclusión incluye todas las líneas productivas de cerdos del país e inclusive los mini pigs.

 

En una comunicación emitida por el Fondo Nacional de la Porcicultura, PorkColombia, la entidad manifestó que la Peste Porcina Africana es una enfermedad viral de alta transmisibilidad que no se ha presentado en Colombia, y que afecta exclusivamente a los cerdos causando importantes pérdidas económicas en el sector. (Lea: ICA ajustó los requisitos sanitarios para la entrada de bovinos a Agroexpo)

 

Como parte de la estrategia de bioseguridad para proteger a la porcicultura nacional, PorkColombia solicitó la medida al ICA de prohibir el ingreso de cerdos a la XXII Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo.

 

“Es un mensaje conjunto entre el sector porcícola y la autoridad sanitaria para fortalecer las normas de bioseguridad y adelantar las medidas preventivas necesarias ante el riesgo de ingreso de PPA. Actualmente la enfermedad está presente en países de Europa del Este, Asia y Sudáfrica”, expresan en el documento.  

 

Allí también expusieron que la medida de prohibir el ingreso de cerdos a Agroexpo fue iniciativa del Comité Nacional de Sanidad Porcina, que hoy por hoy, es uno de los principales escenarios que articula el sector y las instituciones relacionadas con la sanidad porcícola del país.

 

Oscar Builes, administrador de la empresa agropecuaria San Sebastián, que se dedica a la cría de cerdos, considera que la decisión que se tomó fue muy acertada ante el peligro inminente que trae consigo la PPA. (Lea: China informa sobre un nuevo brote de Peste Porcina Africana)

 

Indicó que hay un temor generalizado ante la posibilidad que esta enfermedad traspase fronteras y llegue al país sobre todo por la problemática actual que se vive con Venezuela.

 

"Hay que tener en cuenta que no solo Venezuela tiene relaciones con China, sino que allá se vive un desorden interno y el contrabando desde ese país hacia Colombia hace que los riesgos aumenten", sostuvo.

 

Agregó que ante la grave situación por la que atraviesa Asia a raíz de la PPA, lo más sensato y responsable que los porcicultores pueden hacer es no participar en un evento como Agroexpo dónde llegan productores de todo el país. 

 

De acuerdo con Builes, todos los porcicultores del país deben respaldar esta medida y además exigir que se hagan unos controles mucho más estrictos en esa inmensa frontera que se tiene con Venezuela. (Lea: ICA también emite alerta sobre la PPA)