Porqué cultivar la cultura de la sembratón y cómo hacerlo

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
Sembratón, cultivar la cultura de siembra de árboles, dónde sembrar árboles, cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas, reservas forestales, cómo sembrar árboles, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
En la Gran Sembratón se plantaron cerca de cinco millones de árboles. A la fecha van 67.514.186 árboles gracias al liderazgo del Minambiente y al acompañamiento de alcaldías, gobernaciones, Ejército, ONG y sectores público y privado. Foto: Minambiente.

Ayer se celebró en toda Colombia la ‘Gran Sembratón’, para abonar a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022, que es la propuesta del Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Aquí le explicamos dónde y cómo hacerlo.

 

Los resultados fueron extraordinarios, pues quedó registrado el compromiso de muchos colombianos, municipios e instituciones que unieron a la iniciativa promovida por el gobierno para realizar siembras de árboles en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

 

De acuerdo con Minambiente, la Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno y el Ministerio, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

 

 

Dónde hacerlo

 

No se requiere que sea un día especial sino hacerlo de manera cotidiana, por que, como señala el Carlos Eduardo Correa, “cuando sembramos un árbol, sembramos vida… y si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”.

 

Para hacerlo se debe escoger una planta nativa del municipio o departamento –pueden ser Arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo– con una altura superior a 50 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

 

Es fundamental hacerle mantenimiento y seguimiento de las siembras por lo menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo.

 

Entre las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, la sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, apilar tierra alrededor de la base de las plantas y disponer de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

 

 

¿Cómo sembrar?

 

Primero se debe cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho;

 

Segundo, hay que retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento;

 

Tercero, la planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo;

 

Cuarto, se tiene que adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja);

 

Quinto, se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire, y, por último, humedecer la planta con suficiente agua.

 

 

Finalmente, el Ministerio invita a reportar sus árboles sembrados en la plataforma oficial https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/