Preocupación en el país ante posible alza en precios de los alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2013
compartir
Alza en precios de alimentos.jpg
Las centrales de abasto están a la expectativa ante la posible alza en los precios de frutas y hortalizas. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
La ola de sequía que afecta al país y que se extenderá, según el Ideam, hasta mediados de marzo, tiene en alerta a los consumidores ya que podría generar un importante incremento en el precio de los alimentos.
 
Productores y consumidores se encuentran a la expectativa, ya que debido al fuerte verano que azota el territorio nacional, algunos productos de primer orden subirían sus precios entre un 5 y 8%.
 
Las frutas y hortalizas son los principales alimentos que subirían de precio, ya que los productos no conservan la misma calidad, muchos llegan maltratados y deshidratados; situación que hace que el precio se dispare, ante la poca oferta de los productos.
 
Regiones productoras de frutas como la Costa Caribe, el Valle del Cauca y el Tolima, que es donde más se ha sentido el intenso verano, son las más perjudicadas. Además de un posible desabastecimiento, el inicio de la temporada escolar en el país va aumentar la demanda de este tipo de productos. (El índice FAO de precios de alimentos bajó el 7% en 2012).
 
Las centrales de abasto del país anunciaron que aunque los precios tienden al alza en esta época del año, Colombia cuenta con una buena despensa y no habrá desabastecimiento. Sin embargo, las frutas y hortalizas que generalmente son las más demandas, tienen el más alto riesgo de presentar escasez de oferta.
 
De darse una fuerte alza de los precios, que parece casi inminente, la inflación para los tres primeros meses de 2013 aumentaría por encima de los niveles esperados y podría sobrepasar a la cifra de 2,44% que se registró el año anterior.