Producción de cacao en colombia
Foto: Fedecacao.

Cargando...

Producción de cacao aumentó 25,9% en el primer semestre

Por - 29 de Julio 2013

Jacob Rojas Ardila, presidente ejecutivo (e) de Fedecacao informó que el incremento se debe a la oferta del grano y el clima favorable para el cultivo del producto. El directivo también comentó que el segundo trimestre del año fue el que jalonó el incremento.


Jacob Rojas Ardila, presidente ejecutivo (e) de Fedecacao informó que el incremento se debe a la oferta del grano y el clima favorable para el cultivo del producto. El directivo también comentó que el segundo trimestre del año fue el que jalonó el incremento.

Al cierre del primer semestre del año 2013, el presidente ejecutivo (e) de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Jacob Rojas Ardila, sostuvo que el sector generó un incremento del 25,94% al producir 25 mil 322 toneladas, mientras que en la misma época del año 2012 la producción fue de 20 mil 106. (Lea: Cacao colombiano, con grandes oportunidades de expansión)

De acuerdo con el directivo, el segundo trimestre del año fue el que jalonó este crecimiento ya que se observaron aumentos en la oferta del grano de 94%, 71% y 41%, en abril, mayo y junio, respectivamente, con relación a los mismos meses del año anterior.

En cuanto a precios, los 2 primeros meses de 2013 se observó una cotización menor frente al mismo periodo de 2012. Sin embargo, a partir de marzo de este año la tendencia se revirtió y lo precios se ubicaron por encima, lo cual mejoró el ingreso de los productores.

El precio promedio internacional al cierre del semestre se ubicó en US$2.226 por tonelada, mientras que el interno, convertido en dólares a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, incluyendo el apoyo a la comercialización, cerró en US$2.384 la tonelada.

El aumento se produce gracias a factores como el clima, que es favorable para el cultivo, y la entrada de producción en algunas áreas nuevas. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)

“Esto refleja el ánimo que acompaña a los cacaocultores que siguen confiando en este cultivo como una buena alternativa para el sustento de sus familias ya que de no ser así las cifras no hubieran sido de aumento en la producción”, señaló el dirigente gremial.

Lo que viene para el segundo semestre

Rojas Ardila dijo que si se mantienen las condiciones actuales de mercado, se prevé que 2013 sea un año favorable para la cacaocultura colombiana. (Lea: Cacao colombiano, cada vez más cerca de llegar a Canadá)

De igual forma, el líder gremial destacó el interés por abrir nuevos mercados en el exterior, lo cual beneficiaría el mejoramiento de los precios. También hay un estímulo para los exportadores por medio del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao, que brinda una compensación cuando los precios internacionales son bajos, y así se mantiene un nivel mínimo de ingresos.

Finalmente el presidente de Fedecacao expresó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, continúa trabajando para poner en marcha el Plan Decenal de Cacao, el cual fue diseñado al interior del Consejo Nacional Cacaotero y busca convertir al país en un actor importante para el mercado mundial.