Proyecto de trazabilidad animal pasó segundo debate en el Congreso

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2012
compartir
Ley de Trazabilidad
Este proyecto de ley beneficiará a los consumidores y productores. Foto: Martín Vásquez / TvGán
La iniciativa fue aprobada en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes. El curso del proyecto de Ley seguirá en marzo de 2013 con un debate en la comisión quinta del Senado y de allí pasaría a sanción presidencial. 
 
La trazabilidad animal es un proyecto que busca mejorar las condiciones sanitarias y productivas de todos los animales, lo cual ayuda a lograr facilidades de acceso a los mercados internacionales, donde las exigencias son muy altas, pero que una vez se cumplen, reflejan para los productores beneficios en rentabilidad y aumento de los ingresos.
 
Los beneficios se extienden a todos los niveles, facilidades a la hora de acceder al crédito, especies con mejores genes y hasta control frente al hurto de los animales.
 
Con este sistema de trazabilidad, además de todos los beneficios que trae para los productores y comercializadores, la salud de los consumidores se va a proteger, se tiene la certeza de conocer el origen de los animales y se brinda calidad y seguridad a la hora de su consumo.
 
Según Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de Fedegán, “la postura de nosotros frente a ese proyecto es de conformidad respecto al que se presentó inicialmente, pero que sufrió varias modificaciones sustanciales, respecto a la posición inicial nuestra. Ese proyecto estaba pensado para reemplazar la Ley 1375, denominada como  “Lay de Tasas”, la cual fue tumbada por la Corte Constitucional, pero la ideal primordial era que en la Ley de Trazabilidad se incluyeran las Tasas, sin embargo, el Gobierno cambió su posición y resolvió decir que ese se financiaría con cargo al Presupuesto General de la Nación y otros recursos”.
 
Por su parte, Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, afirmó, “es una Ley absolutamente necesaria, no solamente para acceder a otros mercados, sino para que las cadenas cárnicas estén a nivel de los países desarrollados”.
 
Maya agregó que la Ley de Trazabilidad es una deuda que tiene pendiente el país por cumplir y sin ella, no será posible el acceso real a muchos países que demandan los productos cárnicos colombianos.