SAC dice que el Gobierno no tiene claro qué es productividad

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2013
compartir
Producción agrícola Colombia
Para este año, la SAC prevé un crecimiento agropecuario del 3 al 4%. Foto: CONtexto ganadero.
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, sostiene que cualquier Gobierno debe saber qué es rentabilidad, productividad, competitividad y sostenibilidad, aspectos que, según el líder gremial, son confusos para la actual administración.
 
La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dio a conocer las cifras sobre el estado actual de la agricultura nacional. El análisis se realizó desde el año 2002 hasta el 2012. Entre los temas a destacar se encuentran la economía, la pobreza en el campo y su limitado crecimiento, más la baja competitividad.
 
Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, aunque hay cifras que son relativamente favorables comparadas con años como 2008 y 2009, cuando el PIB agropecuario estaba en -0,4% y -0,7% respectivamente, el sector se ha recuperado hasta llegar al 2,6% en 2012. (Lea: Crecimiento del PIB en 2012 podría ser inferior al 4%)
 
De acuerdo con el informe, el cual se basa en las cifras del Dane, entre 2011 y 2012 las exportaciones bajaron -5,6%, mientras las importaciones subieron 14%, y la inflación de los alimentos y el desempleo disminuyeron 2,52% y 6,4%.
 
Mejía explicó que la SAC realizó el análisis de la pobreza teniendo en cuenta 3 aspectos: lo rural, lo urbano y la diferencias que hubo entre las 2 zonas en los años 2002, 2008 y 2012.
 
Vemos que hay una tendencia a la reducción de la pobreza urbana y rural, pero la brecha entre el uno y lo otro, desde 2002 hasta 2012 ha aumentado del 16,3% al 18,4% Eso demuestra que se le ha dado más atención a la ciudad”, aseguró el presidente de la SAC. (Lea: ¿Y la pobreza rural…?)
 
El problema en el agro
 
El crecimiento y la competitividad entre 2011 y 2012 presentó deficiencias en temas como la tasa de cambio que se ubicó en 2,7%; los costos en 7,3%; el Índice del Precio del Productor en -5,8%; y el financiamiento bajo, la profundización y cobertura en 4%. (Lea: Desarrollo rural, una apuesta que tiene varios frentes)
 
De otro lado, Mejía dijo que el Gobierno nacional había presentado un proyecto de ley para controlar el tráfico ilegal de productos, provenientes de Brasil, Perú y Venezuela, el cual fracasó, y como consecuencia, los agricultores se ven afectados, sin que se tenga “una labor de inteligencia”.
 
Un Gobierno tiene que saber qué es rentabilidad, productividad, competitividad y sostenibilidad, y aparentemente el actual tiene una confusión mental sobre esto”, apuntó Mejía.