SAC decretar ‘Estado de Conmoción Interior’
Foto: Presidencia.

Cargando...

SAC pidió al Gobierno decretar el ‘Estado de Conmoción Interior’

Por - 29 de Agosto 2013

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, le solicitó al presidente de la República hacer uso del artículo 213 de la Constitución Política, con el fin de darle solución a la crisis agraria que hay producto de los paros.


Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, le solicitó al presidente de la República hacer uso del artículo 213 de la Constitución Política, con el fin de darle solución a la crisis agraria que hay producto de los paros.

El pasado 27 de agosto, luego de una reunión de 3 horas encabezada por Juan Manuel Santos, presidente de la República, en compañía de los ministros Francisco Estupiñán Heredia, de Agricultura y Desarrollo Rural, y Mauricio Cárdenas Santamaría de Hacienda; Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, le pidió al Gobierno nacional decretar el ‘Estado de Conmoción Interna’, invocando el artículo 213 de la Constitución Política del país.

En el documento se explica que “en caso de grave perturbación del orden público, que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, y la convivencia ciudadana, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior en todo o en parte del territorio nacional y adoptar las medidas necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”.

En medio de la crisis que ha generado el paro agrario, que inició el 19 de agosto, Mejía dijo que hay sectores como los lecheros en Chiquinquirá, Tunja y Ubaté que se han visto seriamente afectados por la pérdida del producto. (Lea: Farc extorsionan a campesinos que no se unen al paro agrario)

Hoy 8 días después los productores de papa no pueden llevar sus productos a las centrales de abastos, no se los compran, no los pueden vender, no los pueden sacar, se van a dañar y se va a perjudicar a ese sector. El caso más grave es el de la leche, hay 800 mil litros que no se están recogiendo y la contaminación ambiental va a ser fenomenal”, explicó el presidente de la SAC

Por su parte, Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, se sumó a esta petición y dijo que los palmicultores siguen afectados 2 meses después del paro de campesinos en el Catatumbo. (Lea: Fedepalma pide suspensión al cobro de créditos)

“En este momento los cultivadores están tratando de recuperar o poner al día la plantación; mucha fruta se perdió, hubo que enterrarla y otra hasta ahora se está empezando a cosechar, pero la situación que se ha presentado en unas zonas ya muestra dificultades para la movilización desde esa región (Catatumbo), hacia otras zonas del país”, agregó Mesa.

De igual forma Rafael Hernández Lozano, presidente de Federación Nacional de Arroceros, hizo énfasis en la importancia de este decreto, ya que en los meses de agosto y septiembre se inicia la recolección de arroz, especialmente en los Llanos Orientales.

“En estos 2 meses, en Casanare, se producen cerca de 450 mil toneladas de arroz en cáscara que no se están pudiendo movilizar hacia los centros de consumo, ni hacia los centros de secamiento por bloqueo en las vías. Si esta situación no se resuelve, las pérdidas van a ser muy grandes y van a arruinar a muchos productores”, señaló el presidente de Fedearroz.

Por su parte el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que en las 4 mesas técnicas que hay en el país se evalúa el presupuesto para el agro en 2014 y así para lograr un cambio estructural del campo que supere la crisis del sector. “Aquí la palabra clave es inversión, para que podamos aumentar la productividad para que esto sea sostenible eso es lo que quieren los campesinos de nuestro país”, detalló Cárdenas Santamaría. (Lea: Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)

Pero…

De acuerdo con Andrés Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, la posición del gremio no está representada en la SAC, y consideró que el Gobierno nacional debe mantener abiertos los canales de comunicación con los manifestantes, ya que muchas de las peticiones, que son legítimas requieren del cumplimiento del MinAgricultura.

Hay que entender que aquí se está hablando de 2 paros: el agropecuario que tiene movilizaciones muy amplias de campesinos y el de camioneros, quienes también están haciendo solicitudes y no se les está dando la relevancia que requieren”, puntualizó el presidente de Fenavi.

Según Mejía, los problemas del agro radican en la baja rentabilidad para los productores, el alto costo de los insumos y el pesimismo sin precedentes en el sector. El líder gremial dijo que estas peticiones son las mismas que se vienen realizando desde hace 25 años y que se necesitan soluciones.

Las más vistas