Sangre bovina es usada para hacer mini cup cakes

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2015
compartir
Cup cakes con sangre bovina
Los mini cup cakes elaborados con el 0 y 10 % de harina de sangre fueron los más satisfactorios. Foto: www.foodnewslatam.com.
El objeto de un estudio de la Universidad Central del Ecuador consistió en emplear este despojo animal para producir un alimento rico en hierro. El producto busca aumentar los niveles nutricionales de niños y mujeres embarazadas.
 
A lo largo de la historia, el uso de la sangre en diversas culturas culinarias ha sido tradicional. China, Tíbet y Portugal algunos de los más reconocidos por ello; en Suramérica lo son países como Chile, Brasil, y Ecuador, entre otros. La preparación de platos como sopas, pasteles, morcillas, e incluso sola, hace de este un alimento nutritivo y saludable para el consumo humano. 
 
Aunque todavía hay cierto tabú por su uso en la producción de alimentos, Flor Gabriela Soliz Poveda de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, se le midió a ese reto y su resultado fue la preparación de un mini cup cake con alto contenido de hierro, a base de sangre de origen bovino por el método de liofilización y secador de bandejas. (Lea: ¿Cómo comer carne y bajar de peso)
 
El método también fue usado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, así como por el laboratorio de Servicios Analíticos, Químicos y Microbiológicos en Aguas y Alimentos, con el fin de incrementar los niveles nutricionales de niños y mujeres en estado de gestación, que tengan deficiencia de hierro en su organismo.
 
Para ello, se elaboraron mini cup cakes fortificados en diferentes concentraciones de 0, 5,10, y 15 % de harina de sangre, los cuales fueron sometidos a degustación. Los resultados fueron satisfactorios.
 
Mediante la aplicación de métodos analíticos, los mini cup cakes fueron sometidos a análisis bromatológico y microbiológico obteniéndose un producto con cenizas en (10 % de harina de sangre) 2.14 % y (0 % harina de sangre), 2.00 %, fibra en (10 % de harina de sangre) 0.11 %, (0 % de harina de sangre) el 0.39 %, grasa en (10 % de harina de sangre) el 8,47 %, y (0 % de harina de sangre) el 10,23 %, humedad (10 % de harina de sangre) 11.67 %, (0% de harina de sangre) 11.91 %, proteína (10 % de harina de sangre) 12.05 % y (0 % de harina de sangre) 9.01 %. (Lea: Un encuentro con la carne de res)
 
Los valores de Aerobio Mesófilos, Mohos y levaduras, Coliformes totales y Salmonella s.p encontrados fueron para el caso de la concentración del 0 % 10UFC/g, y ausencia para cada uno de las demás investigaciones. Para el caso del mini cup cake enriquecido con el 10 % se tiene: Aerobios Mesófilos fue de 70 UFC/g y para las demás investigaciones se reporta como ausencia.
 
Por lo tanto, se puede realizar un alimento con alto contenido de hierro a base de sangre de origen bovino, que servirá para aportar en la nutrición de niños y mujeres embarazadas que tengan déficit de hierro en su organismo por consiguiente se demuestra que la formulación experimental (mini cup cake 10 % de harina de sangre) posee alto contenido de hierro en su formulación y a la vez demuestra la calidad sanitaria, además de ser considerado un alimento con calidad nutricional por la cantidad de proteína, un producto novedoso y económico. Se recomienda que la formulación sea aplicada en la industria alimentaria por sus beneficios, y calidad nutricional”, señaló Soliz.
 
Por su parte, Diana Milena Rojas, nutricionista de Nutryfit, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que es normal ver que la sangre de origen bovino, en especial hecha harina, sea usada con fines nutricionales. (Lea: 10 preguntas y respuestas sobre el color de la carne)
 
Todo lo que es de origen animal tiene un contenido proteínico de alto valor y es aprovechado en su totalidad por el cuerpo humano, con el fin de tener mayores defensas, generar músculo, también el aprovechamiento de la hemoglobina y hematocritos, que es prácticamente lo que el cuerpo usa para transportar hierro y oxígeno a la sangre; a diferencia del consumo de granos, de los cuales se aprovechan el 40 %”, aseguró la nutricionista.
 
Recomendaciones
  1. Se recomienda que al realizar la harina esta sea “molida” en instrumentos óptimos ya que al realizarlo en un molino convencional pueden quedar partículas demasiado grandes que pueden sentirse al momento de la degustación.
  2. Se puede mejorar la calidad de cenizas reemplazando en su formulación por un aceite mejor como es el de oliva extra virgen ya que este es fuente de minerales y oligoelementos.
  3. Se recomienda que en la formulación al momento de mezclar los ingredientes, puede aumentarse la cantidad tanto de cocoa, como de zumo de fruta, de esta manera el resultado del alimento será más agradable, en su aroma y color.
  4. Dejarlos reposar después del horneado, hasta su enfriamiento, así se evitará la formación de humedad en el empaque.
  5. Se puede recomendar la formulación de otros productos relacionados para diversificarlos, pudiendo así sacar más provecho de las propiedades que tiene el alimento cono tal.