Se dispara el consumo de carne de cerdo en diciembre

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Diciembre 2012
compartir
Consumo carne de cerdo
Durante este mes de diciembre el consumo de cerdo, en especial en el Eje Cafetero y Antioquia. Foto: Asoporcicultores.
Antes de finalizar 2012, la porcicultura presentará un balance muy positivo, esto a pesar de que la situación económica actual ha perjudicado el consumo del cerdo.
 
En general, 2012 ha sido un año positivo para el sector porcicultor, se estima que alcanzará a reportar un crecimiento del 7%, pero lo anterior no servirá para llegar al 10% esperado por la Asociación Colombiana de Porcicultura.
 
Para Antioquia, la cifra se acerca a lo esperado para este 2012, según Augusto Osorio Gil, director ejecutivo de la Asociación Nueva Porcicultura, “para este año esperábamos que la producción llegara al 8%, pero con las cifras registradas hasta este momento nos sentimos conformes y optimistas de cara al futuro”. (En Quindío, el 50% de la carne de cerdo proviene de plantas ilegales)
 
Actualmente el consumo de carne de cerdo en nuestro país no es muy alto, (5.6 kilos por habitante), pero si es una cifra optimista ya que el proceso de esta carne cada vez es mejor, lo cual le da confianza a quien la vaya a consumir.
 
Las cifras del departamento de Antioquia (17 kilos por habitante) son positivas y le dan fuerza a la hipótesis que tiene en mente Carlos Maya, presidente de Asociación Colombiana de Porcicultura, quien espera que en los años siguientes, el consumo de porcino esté cerca a los 16 kilos por habitante, cifra muy similar a la que registra a nivel mundial. (“El potencial de consumo de carne de cerdo en Colombia es inmenso”: Carlos Maya)
 
Para 2013, el consumo de este producto tenderá a la alza, debido a la gran oferta del cerdo y al bajo precio, lo cual permitirá un mayor consumo del mismo.