Silleteros colombianos se preparan para exhibir flores en Nueva York

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2015
compartir
Silleta de flores
Para este año el evento espera reunir a 80 asistentes. Foto: Festival de las Flores Colombia.
Más de 50 silletas serán elaboradas en el Jardín Botánico de Queens con el fin de celebrar el día de la independencia de Colombia, en el marco del VI Festival de las Flores Colombia.
 
El Festival de las Flores de New York es un certamen que le muestra a la capital del mundo el patrimonio cultural, humano y natural de Colombia. Para eso, en esta sexta versión se darán a conocer los mejores ejemplares de flores, como símbolo de la riqueza en biodiversidad y fertilidad de los suelos. De igual manera, se busca llevarles a los connacionales residentes en Connecticut, New Jersey y Nueva York los valores, las tradiciones y el folclor.
 
Para este año, Marcos Sosa, director de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, en Antioquia, anunció que se despacharán 1.200 cajas de flores para armar las más de 50 silletas y carrozas, que desfilarán por 35 cuadras el próximo 12 de julio. La caminata iniciará desde Junction Boulevar, en la avenida 37, hasta la calle 57, en pleno corazón de Queens y Nueva York. (Lea: Conozca el poder que esconden las plantas)
 
Por su parte, John Mejía, empresario y promotor del evento en Colombia del Festival, confirmó que este año se realizará entre el 4 y el 18  de julio, y que se espera la presencia de por lo menos 80 mil asistentes.
 
El Festival de Flores en Nueva York es un evento que, alrededor de las flores colombianas, estructura toda una programación de actividades artísticas y culturales para la comunidad hispana y así fortalecer ese vínculo que la distancia va rompiendo”, señaló Mejía.
 
De Santa Elena, Antioquia, para el mundo
 
De igual forma, el vocero aseguró que para esta versión, como todos los años, un grupo de 12 silleteros del municipio de Santa Elena, en Antioquia, viajará a Estados Unidos para atender el evento.
 
Desde el 4 y hasta el 9 de julio, los floricultores armarán las silletas en el Jardín Botánico de Queens. En este espacio se realizará una explicación en varios idiomas de la tradición de las silletas y las flores en Colombia”, aseguró el empresario. (Lea: Floricultores quieren aprovechar precio del dólar para exportar)
 
Sosa añadió que en este espacio participan hombres y mujeres de este corregimiento antioqueño, quienes por generaciones han cargado a sus espaladas el peso de las silletas, que son reconocidas como obras florales.
 
Están creadas con ejemplares como pétalos de los claveles, las mMargaritas, los pinochos, los pompones, las rosas, las gerberas, las astromelias y otros cientos de flores que nacen en Colombia y que representan la exuberancia y riqueza natural de nuestro país”, afirmó el dirigente gremial.
 
Concierto y muestra comercial para celebrar Independencia
 
El 18 de julio se realizará el Gran Concierto de Independencia ‘Soy Colombia’ en el Prudential Center Newark, ubicado en New Jersey. En este espacio se reunirán los máximos exponentes de la música colombiana.
 
De igual forma, se realizará una muestra artesanal colombiana, la cual contará con comidas y danzas típicas de grupos locales. (Lea: Agroágil, una herramienta creada especialmente para cada productor)
 
Este será un mes para que los colombianos residentes en la zona nororiental de Estados Unidos fortalezcan el vínculo con su patria. Un evento que, por medio de las flores, conecta los valores y las raíces colombianas.
 
Una oportunidad para que la opinión pública, empresa privada y Gobierno se vinculen, y demuestren  lo mejor que tiene el país y llenen de flores la capital del mundo.