agua riego distrito usocuello tolima
Foto: Usocuello.

Cargando...

Suministro de agua en Tolima está destinado solo a los arroceros

Por - 25 de Febrero 2016

Uno de los mayores problemas que tienen los sectores del algodón y el maíz es el acceso al riego, especialmente luego de que las directivas del Distrito de Riego de Usocoello decidieran que solo abastecerían con el líquido a los productores del grano blanco.


Uno de los mayores problemas que tienen los sectores del algodón y el maíz es el acceso al riego, especialmente luego de que las directivas del Distrito de Riego de Usocoello decidieran que solo abastecerían con el líquido a los productores del grano blanco.   En días pasados, Daniel Pérez Jones, miembro de la junta directiva de la empresa algodonera Remolino, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en el departamento del Tolima la siembra del algodón podría reducirse como consecuencia del déficit del agua en la región.   Según el vocero del gremio, las directivas del Distrito de Riego de Usocoello dieron a conocer la decisión de no proveerles el líquido a los productores de algodón y maíz, esto debido a que el recurso está destinado exclusivamente a la producción de arroz. (Lea: Siembra de algodón en Tolima podría reducirse por falta de agua)   “Lo más probable es que mucha gente se abstenga de sembrar, aquí se acostumbra a hacerlo con riego, pero sin agua no hay nada (…) fácilmente se podrían dejar por fuera entre 3.000 y 4.000 hectáreas, cuando normalmente se siembran 9.000, pero eso ya es decisión del agricultor”, afirmó Pérez Jones.   Este diario consultó la opinión Carlos Alberto Rojas, gerente del Distrito de Riego de Usocoello, quien explicó que esta decisión se adoptó teniendo en cuenta aspectos como la disminución del área para la prestación del servicio.   “Se tomó la decisión de suministrarle agua solo al cultivo del arroz para cumplir con la siembra del semestre A, que todavía no hemos podido iniciar. No se pueden atender lo cultivos de secano porque no hay disponibilidad para atender de forma simultánea a todos”, manifestó Rojas.   El vocero del Distrito de Riego de Usocoello agregó que con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes con los productores, la decisión también se extendió a predios que tengan problemas para con la entrega del servicio en las bocatomas o los canales. (Lea: Recomendaciones de Augura para evitar plagas por la sequía)   Escuche a Rojas

Ante la pregunta de por qué solo suministrarle agua a los productores de arroz en la región, el vocero de la entidad aseguró que “la empresa programa el cultivo del arroz. Siempre tendremos la misma distribución para los 2 semestres: 11 mil hectáreas y en esta oportunidad se establece entregar para lo programado, no es capricho”.   Y a pesar de que al inicio de semana llovió en algunas regiones del departamento y de que las bocatomas estuviesen sin agua, no se llegó a tener el 50 % de lo concesionado por el Distrito de Riego.   “Mientras en el río Cucuana había 4,3 metros cúbicos, cuando lo concesionado son 10,9, y en el río Coello teníamos 6 metros cúbicos, cuando lo normal es tener 9,6, todavía no teníamos siquiera el 50 %. Eso nos da pie para que todo el mes de febrero no iniciemos la campaña del cultivo correspondiente al semestre A y que se traslade al mes de marzo, cuando ya haya salido la totalidad del cultivo del semestre B. Si no hay agua para atender la campaña normal, mucho menos para los cultivos de secano”, ahondó Rojas.   En la actualidad, en la bocatoma del río Cucuana hay disponibles 8 metros cúbicos, mientras que en la bocatoma de Coello hay 9,6 metros cúbicos, como producto de las lluvias.    "No obstante, pensar que haya aumentado la cantidad de agua no da como resultado el fin del problema, es decir, no significa que se suministre el agua. Hemos tenido recomendaciones por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales y del Ideam, quienes nos dicen que debemos tener todo el cuidado y las prevenciones porque el fenómeno de El Niño va hasta el mes de junio”, puntualizó el vocero del Distrito de Riego de Usocoello. (Lea: Pérdidas de sector cañicultor podrían ser del 20 % por sequía)

Las más vistas