Tecnología satelital busca controlar la deforestación en tiempo real

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Septiembre 2013
compartir
Tecnología para controlar la deforestación
El propósito de la investigación es llevar a cabo un seguimiento y mapeo de los desmontes e incendios, en conjunto con los pueblos originarios afectados. Foto: Cortesía Green Peace
Un equipo de 20 investigadores de la Universidad de Buenos Aires trabaja para implementar un sistema de monitoreo que detecte la deforestación casi de inmediato y pueda ser gestionado por comunidades indígenas.
 
El seguimiento y mapeo satelital de imágenes ahora también funciona para proteger el medio ambiente. La Facultad de Agronomía de la UBA ha venido capacitando a comunidades wichís, originarias de Argentina, en el uso de estas herramientas para alertar sobre el avance temprano de los efectos que produce la deforestación en los bosques. (Lea: Los biocombustibles alzan vuelo en Colombia)
 
El propósito de la investigación es llevar a cabo un seguimiento y mapeo de los desmontes e incendios, en conjunto con los pueblos originarios afectados, a través de tecnologías y herramientas informáticas como Google Earth o información suministrada por la NASA. “La deforestación y sus consecuencias son un problema agudo que enfrentamos en América Latina hace cientos de años y las imágenes satelitales son una herramienta útil para describirlo y entenderlo”, afirmó José Paruelo, director de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la UBA.
 
El desarrollo de esta plataforma, que ya se encuentra en su segunda fase, contó con la participación de 20 estudiantes de pregrado y posgrado, que además de Ciencias Ambientales abarcan carreras de Agronomía. El grupo comenzó sus actividades hace 3 años en 4 departamentos de la región de Salta (San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria), dado que allí se registraban las tasas de desforestación más altas de la historia argentina. (Lea: Deforestación en la amazonía brasileña cae 27%)
 
Tras desarrollar y articular las herramientas informáticas, el grupo enfocó, para esta segunda etapa de trabajo, en el desarrollo de un sistema de monitoreo que detecte los desmontes en tiempo real.
 
“La idea era mostrarles el trabajo realizado con la digitalización de cada desmonte. La respuesta fue muy positiva. La gente quería aprender y tener evidencias. Casi todos se ubicaron en seguida en los mapas, marcaron los puntos de agua, localizaron al resto de las comunidades y los lugares donde hacen uso del monte”, le dijo al portal de noticias Pregón Agropecuario Laura Bustamante, quien señaló que también están trabajando sobre este tema en Bolivia y Paraguay.
 
Esta herramienta, sin duda, permitirá ejercer mayor control y vigilancia sobre los bosques de todo el mundo, los cuales por acción del hombre se ven claramente afectados cada año. Según un estudio realizado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, anualmente se pierden 5 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, de las cuales, 4 millones están en Sudamérica. (Lea: Proyectan 0% de deforestación en Amazonas para 2020)
 
Justamente la FAO también se basa en imágenes satelitales, que aporta la NASA el Servicio Geológico de Estados Unidos, para desarrollar estas investigaciones. "Las cifras que manejamos confirman que, por desgracia, América Latina es la región con mayor deforestación en el mundo", concluyen voceros de la entidad.