Tierras, inclusión, emprendimiento y productividad, pilares de la política de mujer rural

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2018
compartir
mujer rural, mujer rural colombia, día de la mujer rural, ministerio de agricultura, ministro de agricultura, andrés valencia pinzón, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El ministro de Agricultura pretende acortar la brecha que hay entre hombres y mujeres del campo. Foto: Minagricultura.
La mujer rural es pilar fundamental para la construcción de un campo con equidad, su labor es de gran importancia para jalonar la economía del sector agropecuario.
 
“La política para mujer rural, en los próximos cuatro años, se ejecutará en cuatro pilares: tierras, inclusión financiera, emprendimiento y productividad”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en el evento de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se llevó a cabo en Riohacha, La Guajira. (Lea: Corea del Sur se interesa en la mujer rural colombiana)
 
Ante más de 300 mujeres rurales, el jefe de la cartera agropecuaria socializó la política con la que el  gobierno del presidente Iván Duque le apuesta de empoderar económica, política y físicamente a la mujer, para permitirle autonomía en las decisiones productivas, uso de la tierra y la participación  en el desarrollo local.
 
De acuerdo con cifras de la Dirección de Mujer Rural del MinAgricultura, hoy el 78 % de las unidades productivas con solo mujeres productoras tienen menos de cinco hectáreas. Además, solo 13 mil 454 de los baldíos  adjudicados (38 %) corresponden a mujeres, y por cada cinco mujeres beneficiarias, hay ocho hombres beneficiarios en los programas de acceso y gestión jurídica de tierras.
 
Para acortar la brecha entre hombres y mujeres, el ministro planteó la necesidad de fomentar el ahorro y ampliar los instrumentos de acceso a crédito para la población de las damas del campo. (Lea: Recursos para mujeres rurales del país no son suficientes)
 
Estamos trabajando con el Banco Agrario y Finagro para ampliar el acceso financiero a las productoras del agro con líneas de crédito especiales que se ajusten a las necesidades de esta población en materia de proyectos productivos, emprendimientos entre otros”, destacó el ministro.
 
En el evento, estuvieron presentes la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña; el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez y autoridades locales, quienes hicieron presencia en las entregas de para las diferentes mujeres del campo colombiano.
 
En el marco del evento, la viceministra Marcela Urueña afirmó que “en el Gobierno del presidente Iván Duque, las mujeres que trabajan el campo construyen diariamente un agro que cosecha mejores condiciones de vida”, al tiempo que destacó que ellas serán claves para lograr mejorar la productividad del campo. (Lea: Dirección de Mujer Rural empezaría funcionar a partir de octubre)
 
Por su parte, el viceministro Pérez Burgos sostuvo que “es fundamental continuar con el apoyo a iniciativas que mejoren el bienestar social y económico de las mujeres que trabajan en el campo”.