Usos del carbón vegetal
Foto: En Buenas Manos

Cargando...

Usos del carbón vegetal en su finca

Por - 07 de Febrero 2023

Los beneficios del carbón vegetal para las plantas son muchos, por lo cual es importante tener claro cuáles son los usos y cómo puede llevarlos a cabo en predio. Conozca cómo elaborarlo y usarlo


Los beneficios del carbón vegetal para las plantas son muchos, por lo cual es importante tener claro cuáles son los usos y cómo puede llevarlos a cabo en predio. Conozca cómo elaborarlo y usarlo

Elaborar el carbón vegetal es muy sencillo, pues solo se necesita de leña y un lugar donde prender fuego, que puede ser una estufa. Para su producción solo se necesita quemar materia orgánica, que en este caso es la leña, para lograr un buen carbón vegetal. A esto se le puede añadir hojas secas, palos, restos de podas, etc.

Para aplicarlo al suelo, es preferible que se pulverice el carbón hasta que quede en trozos del tamaño de un frijol o más pequeños, de tal forma que se utilice de la misma forma en la que se usa el abono o el estiércol. 

Para hablar específicamente de los usos del carbón enfocado en las plantas, se puede decir que, en suelos con un alto contenido de ácido, el potasio de la ceniza de madera y el carbón vegetal eleva el equilibrio del pH del suelo y neutraliza el ácido. Por eso, no se debe añadir demasiada ceniza debido a que, si se aumenta demasiado el equilibrio, el potasio lo hará muy tóxico para las plantas. (Lea: Prepare el caldo de ceniza y úselo como insecticida orgánico

El carbón vegetal y la ceniza también absorberán cualquier fertilizante que se aplique en la planta, lo que lo mantendrá durante un largo periodo de tiempo, permitiendo a las plantas su suministro lento y constante.

En cuanto a los usos del carbón vegetal en el compost, el portal Jardín mágico dice que la mezcla de carbón vegetal con el abono, ayudará a dispersar los nutrientes y a equilibrar los ácidos añadidos a la mezcla, pues si se combina el carbón en el compost, y se utiliza en el suelo, estos actuarán como un gran alimento equilibrado para las plantas.

Por lo tanto, cuando se esté construyendo un compost, se debe colocar un poco de ceniza o carbón vegetal con cada capa de material que se aplique. La mezcla de carbón y ceniza en el compost ayuda a descomponer el material y a dispersar los nutrientes.

Cuando se habla del uso del carbón vegetal para eliminar las plagas, se expone que añadir trozos de carbón vegetal en la planta, contribuye a agregar nutrientes lentamente a la tierra que hay debajo y actúa como una trampa mortal para las plagas.

Al ser absorbente y contener potasio, el carbón vegetal es letal para los invertebrados de cuerpo blando como las babosas o los caracoles. Además, una porción de carbón vegetal en una zona, absorberá cualquier olor o producto químico que se necesite eliminar.

En el portal Decarbonactivado se expone que el carbón vegetal también se puede usar como biochar, que es un producto que contiene el carbón adicionado de abono orgánico. Este se aplica como enmienda y aporta humus al suelo. (Lea:¿Qué es el biochar y qué beneficios se han observado en la adición al alimento del ganado?)

Hay que tener claro que no es el mismo proceso, en el que se aplican cenizas, pues este último se utiliza para aportar calcio y potasio, además de aumentar el pH del suelo.

En el canal de Youtube llamado El terregal de Ray se menciona que este carbón vegetal también puede ser usado como cama para los animales. El experto en el video dice “que lo utilizo en las camas de las vacas, los caballos y lo combino con paja, harina de rocas, microorganismos, melaza y agua, que genera una especie de bocashi en el lugar, lo que hace que se absorban los orines, el agua, por eso si se recoge esa cama ya está lista para compost e incluso si las el estiércol está seco se puede usar como abono bocashi”. 

Las más vistas