Utilice la Cañabrava para aislar nacimientos y fuentes de agua

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2018
compartir
Cañabrava, sombrero ´vueltiao´, Colombia sombrero ´vueltiao´, CIPAV, Carta Fedegán 96, Utilice la Cañabrava para aislar nacimientos y fuentes de agua, cañabrava medioambirnte, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Cañabrava Gynerium sagittatum. Río Jamundí, (Valle del Cauca). Foto: César Cuartas/CIPAV
La Cañabrava tiene múltiples usos. Además de emplearse para hacer el famoso sombrero “vueltiao”, sirve para proteger las riberas de los ríos, quebradas, nacimientos, lagos, represas, entre otros.
 
Nos enseña CIPAV que la Cañabrava, también conocida como caña amarga o caña flecha Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv. POACEAE, es una gramínea silvestre similar en crecimiento y apariencia a la caña de azúcar, aunque no almacena jugos. Crecen a partir de rizomas subterráneos que también producen raíces laterales débiles y flexibles. (Lea: Plantas para aislar nacimientos y fuentes de agua, en Carta Fedegán 96)
 
Sus tallos son fibrosos, con una altura entre 5 y 8 m., y de 2 a 3 cm. de diámetro, aunque algunas pueden llegar hasta 11 m. de altura y 4 a 5 cm. de diámetro (1). Las hojas tienen 1 a 2 metros de largo con márgenes agudos y aserrados.
 
Las cañas se encuentran fuertemente superpuestas unas con otras, poseen un exterior duro y un interior fibroso. La inflorescencia es similar a la caña de azúcar.
 
Ecología
 
Es una especie de rápido crecimiento que se desarrolla en sitios con suelos húmedos, ricos en materia orgánica, con alto nivel freático (orillas del lago, pantanos, vegas inundables y playones).
 
Se adapta desde 0 a 1.800 msnm. Resiste inundaciones y rebrota luego de ser cubierta por sedimentos. Crece muy bien en zonas perturbadas luego de derrumbes o en zonas con problemas erosivos
 
Propagación
 
La forma más común y sencilla es la utilización de segmentos de caña, rizomas o estacas, las cuales simplemente se cubren con tierra para dar inicio a colonias nuevas. Los rizomas horizontales, superficiales o subterráneos, se encuentran en constante actividad y establecen nuevos grupos hasta a 20 m. de la planta padre.
 
Beneficios
 
Protege las riberas de los ríos, quebradas, nacimientos, lagos, represas, también es un hábitat para la fauna. Se utiliza en la revegetalización de cárcavas, cañadas y drenajes naturales.
 
Sus cañas carecen de la resistencia y dureza de maderas duras y del bambú, sin embargo, se utilizan en la construcción rural y en instalaciones pecuarias, como tutor de cultivos y apoyos de frutales y para artesanías como esteras, cestas y sombreros.
 
El tallo luego de la inflorescencia se emplea para cercar las casas, la espiga de la inflorescencia para flechas de pescar; la panoja como elemento ornamental casero; de las hojas se aprovecha la nervadura central para obtener la fibra para la trenza del sombrero “vueltiao” muy apreciado entre los campesinos, ganaderos, vaqueros, profesionales y gente de campo en Colombia por su flexibilidad, resistencia y protección del calor.
 
Es fabricado por artesanos de la etnia Zenú asentados en resguardos indígenas de Córdoba y Sucre quienes además de sombreros, fabrican con la caña flecha otros productos como bolsos, pulseras y sandalias.
 
1. Francis, J. K. Gynerium sagit t atum (Aubl.) Beauv. International Institute of Tropical Forestry, Jardín Botánico Sur, 1201 Calle Ceiba, San Juan, in cooperation with the University of Puerto Rico, Río Piedras. www.fs.fed.us/global/iitf/ pdf/ shrubs/Gynerium%20sagittatum.pdf. 4 Rivera J y J Sinisterra. 2006. Uso Social de la Bioingeniería para el Control de la Erosión Severa. Restauración Ecológica Aplicada a la Prevención de Desastres. Fundación CIPAV. Cali, Colombia. En prensa. 5 Serpa R. 2000. Los Zenúes. Secretaría de Cultura de Córdoba. Montería. pp. 123-137.