‘Utopía’ en el ranking de los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Premios Latinoamérica Verde, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Proyecto Utopía, Universidad de La Salle, Fundación World Wildlife, WWF, Dirección de Filantropía y la Coordinación de Proyectos Productivos,
Un comisión técnica de 288 expertos de 20 países y un jurado de cuatro personas de reconocidas trayectorias y organizaciones a nivel mundial se encargaron de los premios. Foto: U. de La Salle.

Los Premios Latinoamérica Verde, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, han reconocido al Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle como uno de los mejores en Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad en Latinoamérica.

 

Con el objetivo de ser la vitrina que dinamiza la economía verde y premiar a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), nacen los Premios Latinoamérica Verde. (Reportaje: Conozca el proyecto Utopía, un laboratorio de paz)

 

Para el 2019 se presentaron 2.732 proyectos e iniciativas de 38 países entre los cuales se destacó Utopía ingresando en los 500 mejores proyectos de la región, ubicando a ‘Utopía’ en la posición N°12 del ranking general, y particularmente en la posición N°4 dentro de la categoría específica de aplicación, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad.

 

Los organizadores de los premios buscan reconocer proyectos que incluyan temas de alto impacto social, de igualdad de género, inclusión, ayuda a personas en estados de vulnerabilidad, ayuda comunitaria, reducción de la pobreza, entre otros.

 

El proceso de calificación estuvo conformado por una comisión técnica de 288 expertos de 20 países y un jurado de cuatro personas de reconocidas trayectorias y organizaciones a nivel mundial, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; National Geographic, Grupo Bancolombia, y representantes de la Fundación World Wildlife, WWF. (Lea: Nuevos ingenieros del programa Utopía llegan a transformar el campo)

 

La posición N°12 del proyecto Utopía dentro del ranking global de los 500 mejores proyectos destaca, entre varios criterios: la aplicabilidad de la iniciativa y su clara definición y propósito, la sostenibilidad ambiental en cuanto al impacto del proyecto y sus principales resultados, la sostenibilidad social que se evidencia sustancialmente con los desafíos propuestos y la población beneficiaria; la sostenibilidad financiera que soporta esta iniciativa en el corto, mediano y largo plazo; y por último, la innovación, ya que la propuesta de la U. de La Salle propone un modelo educativo para la paz y la reconciliación único y pionero para los jóvenes campesinos y su impacto como profesionales de la Ingeniería Agronómica en una nueva ruralidad colombiana.

 

Este importante reconocimiento se suma a los 11 premios nacionales e internacionales que Utopía ha obtenido a lo largo de estos nueve años. Agradecemos profundamente a nuestros jóvenes estudiantes y egresados de Utopía por creer en esta oportunidad de educación superior y hacerla realidad en sus vidas y en sus territorios, a la comunidad de profesores, administrativos y directivos del Campus en Yopal, a la Dirección de Filantropía y la Coordinación de Proyectos Productivos por animar en su diario acontecer este carisma, a todas las dependencias que desde Bogotá dan soporte al proyecto, y a nuestros benefactores y aliados por su solidaridad y por creer en este laboratorio de paz y oasis de esperanza”, comenta Femando Molano del equipo de la Dirección de Filantropía de la Universidad de La Salle.

 

Desde la Universidad de La Salle están impactando en la historia del país y han entendido que la paz pasa por el desarrollo rural; especialmente en el año 2019, un momento especial en la historia lasallista, pues se conmemora el aniversario 300 de la pascua de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores y fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; y Utopía es en esencia, una propuesta que materializa las bases más férreas de la tradición lasallista. (Lea: Jóvenes de regiones apartadas estudiarán Ingeniería Agronómica)