algodoneros colombia, algodoneros colombia noticias, algodoneros colombia valle, producción algodoneros colombia, algodoneros colombia cifras, contexto ganadero
Foto: Cortesía.

Cargando...

Vallunos podrían triplicar productividad algodonera del país

Por - 01 de Septiembre 2016

Las expectativas son grandes pues se espera una productividad promedio de 6 ton/has. Si los resultados son los esperados, los vallunos estarían triplicando la productividad promedio del cultivo de algodón del país en 2016 con el apoyo de Bayer.


Las expectativas son grandes pues se espera una productividad promedio de 6 ton/has. Si los resultados son los esperados, los vallunos estarían triplicando la productividad promedio del cultivo de algodón del país en 2016 con el apoyo de Bayer.   La cosecha de algodón del Valle comienza a recogerse la primera semana de septiembre y con una producción esperada de 6 ton/has. de algodón semilla – en los monitoreos realizados antes de la cosecha - frente a las 2,81 ton/has. del resto del país reportados por Conalgodón, los agricultores del Valle deben sentirse satisfechos de haberle apostado a este cultivo que hoy en día cuenta con las mejores semillas biotecnológicas en el país ofrecidas por Bayer.   Los resultados resultan aún más satisfactorios a la luz de la alta demanda del mercado internacional de algodón que reporta una disminución global del 17 % equivalente a 21,7 millones de toneladas, según reportes de la CCIA (Secretaría del Comité Consultivo Internacional del Algodón), el volumen más bajo desde 2003/04, como resultado de la disminución en las cosechas de la India, Pakistán y Vietnam. (Lea: Cayó área sembrada de algodón en el centro del país)   Los bajos precios internacionales del algodón durante la siembra dieron lugar a una disminución de la superficie en un 9 %, lo que significa una buena noticia para los agricultores algodoneros del Valle, Tolima y Huila que podrán salir suplir la demanda de este cultivo.

En 2016 se sembraron 140 nuevas has de algodón en el norte del departamento del Valle alcanzando un total de 300 has en total en el departamento.

En años recientes, los productores agrícolas del Valle del Cauca están apostándole a la diversificación de cultivos tradicionales como la caña de azúcar por cultivos de mayor rotación como frutales, cítricos, hortalizas y algodón. La gran vocación agrícola del Valle se debe a su clima prospero de 24ºC, la riqueza de sus suelos y su altitud (1.000 msnm en promedio).   En Colombia, en 2016, Conalgodón calcula una siembra de 17 mil 600 hectáreas de algodón, un descenso significativo desde que se comenzó a anunciar el desmonte de los subsidios al precio de este cultivo, que para 2015 contó con 31 mil 466 hectáreas en todo el país. (Lea: Establecen precio mínimo de garantía para cosecha de algodón)    Los algodoneros vallunos que le apostaron este año al cultivo utilizaron variedades tecnificadas de algodón Fibermax y la tecnología Bollgard II (para el control de los principales insectos lepidópteros) y  Roundup Ready Flex (control de malezas sin daño al cultivo).   “Como compañía enfocada en ciencias de la vida le apostamos a la innovación en el agro. Los buenos resultados son una combinación del potencial genético, el empleo de una semilla de calidad, la buena condición climática y un trabajo juicioso por parte del agricultor y su asistente técnico que combina un buen manejo agronómico, Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas.   En todo este proceso se mantuvo una asesoría y acompañamiento continuo del equipo de Bayer”, explicó Uldarico Pinto, gerente del negocio de Semillas de Bayer. 

Las más vistas