Vitrinas apícolas, referencia en investigación para la región

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2015
compartir
vitrinas apícolas en colombia
Este grupo de la Corporación trabaja en varios frentes. Foto: Corpoica.
Los expertos en materia de comportamiento reproductivo y valoración de colonias de Apis mellifera se dieron cita en el marco de la jornada de divulgación de resultados de proyectos de investigación de este grupo realizado por la Universidad Nacional de Colombia. 
Destacados académicos de apicultura a nivel internacional y nacional, como el brasileño Ademilson Espencer Egea, Ph.D. en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad de Sao Paulo, así como Rogelio Rodríguez, Magíster en Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, visitaron las vitrinas apícolas de Corpoica ubicadas en el Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera, Cundinamarca), con el ánimo de conocer la tecnología que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aplica en los proyectos de polinización en cultivos asociados.
 

Los expertos en materia de comportamiento reproductivo y valoración de colonias de Apis mellifera, que conforman el Grupo AYNI de Ciencia y Tecnología Apícola, se dieron cita en el marco de la jornada de divulgación de resultados de proyectos de investigación de este grupo realizado por la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: Lanzan plataforma E-learning para formación y capacitación de asistentes técnicos)
 
“Corpoica tiene altos investigadores calificados tanto para el mejoramiento genético como para la producción de los productos e incrementar la producción como los conocimientos ofreciendo capacitaciones para la transferencia de tecnología a los productores”, afirmó Espencer Egea.
 
En Corpoica el tema es liderado por el investigador Rodrigo Vásquez del C.I. Tibaitatá. “Se realizó el montaje de las Vitrinas Apícolas en diferentes regiones agroecológicas (Villavicencio, Tolima y Cundinamarca) de nuestro país con el fin de promover iniciativas para profundizar sobre las ventajas que genera la abeja Apis mellifera, en cuanto a procesos de polinización en cultivos comerciales y la producción de productos de la colmena. Así difundimos el quehacer de nuestras investigaciones y con ellas podemos promover iniciativas como el intercambio de conocimiento para AT y productores, transferencia de tecnología, entre otras”, afirmó Vásquez. 
 
Este grupo trabaja en varios frentes como abejas nativas, microbiología de los productos, Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura de los productos, genética molecular y mejoramiento genético, así como la proyección comercial. Participan investigadores de diversas áreas como veterinaria, agronomía y zootecnia.
 
La profesora Judith Figueroa, microbióloga de la Universidad Nacional lidera el equipo AYNI con el apoyo de Corpoica, especialmente en lo relacionado con la calidad microbiológica de la producción apícola.