zonificación de cultivos
Foto: bancaynegocios.com.

Cargando...

Zonificación de cultivos de frutas, ¿una medida lejana en Colombia?

Por - 15 de Octubre 2014

De acuerdo a un docente de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, si en el país se determina en qué zonas se deben sembrar las frutas, la producción aumentaría. Para Asohofrucol la iniciativa fracasaría porque no hay políticas de desarrollo agrario.


De acuerdo a un docente de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, si en el país se determina en qué zonas se deben sembrar las frutas, la producción aumentaría. Para Asohofrucol la iniciativa fracasaría porque no hay políticas de desarrollo agrario.

En Colombia se han desarrollado cultivos destacados como es el caso de la floricultura en Cundinamarca y Antioquia. Sin embargo, el sector de la fruticultura se encuentra disperso por todo el territorio. Por eso, el profesor Diego Miranda Lasprilla, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional en Bogotá, dijo que para mejorar los niveles de producción y exportación de frutas y hortalizas, es necesario implementar una zonificación de la siembra.

Miranda manifestó que en Colombia, con 2 zonas importantes en cultivos de flores, se logra un posicionamiento importante pese a los fuertes competidores. Diferente al caso de la fruticultura en la que “tenemos desarrollos menores en cultivos de frutas tropicales y algunos en las zonas templadas como por ejemplo con el aguacate, que no es del trópico, sino que se ha aclimatado a nuestras condiciones”. (Lea: Las técnicas que harán del plátano un producto delicioso)

En ese sentido, dijo que el problema de la fruticultura es que “no tenemos zonificado el país para la producción de frutas como tal. Seguimos produciéndolas por todo el país, lo que dificulta el acopio de volúmenes de producción exportable, y esto crea unas desventajas por ejemplo con México, Perú o Brasil, donde las zonas de producción están más identificadas. De ahí que les permite llegar más fácilmente a los puntos de exportación".

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, dijo que este tipo de proyectos que se llevan a cabo en otras partes del mundo no son viables en el país, ya que hace falta el apoyo del Gobierno Nacional.

Es muy complicado porque no hay fomento a la siembra por parte del Gobierno Nacional. No hay políticas, a pesar de que estemos trabajando fuertemente con el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola. A eso se suma que no hemos tenido una conversación con el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia), entonces no hemos podido avanzar. La verdad es muy complicado trabajar con el Ministerio”, agregó Palacio Peláez. (Lea: Antioquia apuesta incrementar productividad del aguacate hass)

El papel de la tecnología

Para el docente los aportes desde la Universidad Nacional han sido significativos desde distintos ámbitos, sobre todo frente al tema de zonificación, por lo que se ha trabajado en herramientas y sistemas de información geográfica que están disponibles con el fin de definir con exactitud y mayor precisión, zonas de producción para determinados cultivos.

“Hemos tenido desarrollos importantes en geomática, (estudio de la superficie terrestre que implica la captura, el tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información) que nos permitiría hacer ese tipo de definiciones de las zonas productoras con mayor precisión”, explicó Miranda Lasprilla.

El profesor insiste en que el mayor obstáculo son los recursos, pese a que algunas instituciones como la Universidad Nacional han hecho trabajos exitosos en el área. (Lea: Hay que darle chumbimba al país, según Asohofrucol)