default

Cargando...

Carne verde, carne forrajera

28 de Julio 2014

Todos en algún momento, hemos oído hablar de la carne sin medicamentos, sin suplementos o llamada “Carne verde o carne ecológica” o solo producida por animales criados en pasto, muchos productores aducen ser de estos productores, al no agregar nada ala dieta animal,  pero se olvidad que tener animales improductivos y enfermos no es carne verde es un crimen ecológico.

A diferencia de muchos lugares, el trópico posee miles de especies forrajeras que se están descubriendo que no solo poseen buenos nutrientes sino medicamentos, lo que hace que su valor sea mayor.

En este escrito les hablare de algunas plantas forrajeras y como podemos utilizarlas  para una alimentación eficiente de nuestro ganado. Es bueno anotar que  existen muchos estudios de distintas plantas forrajeras, pero aquí por su resistencia a diferentes suelos, adaptabilidad y su riqueza en nutrientes escribiré sobre cuatro  que se dan muy abundantemente en el trópico latinoamericano bajo y medio que es donde abundan la mayoría de las actividades ganaderas en este caso de 0 a 1000 msnm. (Lea: 10 beneficios de la carne de vacuno para el cuerpo humano)

Gliricidia sepium

El primero es el balo o mataratón (Gliricidia sepium), para nosotros el árbol divino, dado que funciona para muchos propósitos desde medicinal, forrajero y controlador de plagas, el balo crece en diferentes altitudes y resiste diferentes clases de suelo, pero necesita ciertas medidas de cuidado para su adecuada producción, en nuestros países solemos utilizarlos como árbol de cerca, en algunos casos aislados en potreros y solo mínimamente como banco proteico, siendo este último el mejor de los usos que se le puede dar en la finca dado que es un adecuador biológico, esto mejora el suelo con nutrientes de las raíces (como toda leguminosa) con las hojas abona el suelo y  da alimento a diferentes animales domésticos y silvestres. Su valor proteico es muy alto, arriba de 25 % en conjunto con nutrientes minerales y aminoácidos lo que lo hace un árbol indispensable en la flora ganadera.

Guazuma ulmifolia

El Guácimo (Guazuma ulmifolia) aunque su nivel proteico no es alto dado que es solo de 10 %, su producción forrajera y lo rápido  de su producción luego del corte lo hace un complementador de la dieta bovina, esto en el caso de las hojas dado que su fruto igual es comestible tanto por animales domésticos, como fauna silvestre.

Tithonia diversifolia

Botón de oro (Tithonia diversifolia) es un excelente productor de forraje de calidad con valor proteico de 25 % además de diferentes nutrientes y la muy efectiva adaptabilidad a diferentes tipos de suelo.

Arachis pintoi

Maní forrajero (Arachis pintoi) con sus diferentes variedades, es un complemento de muchos potreros por años y con  comprobada eficiencia en la producción de carne y leche de calidad con porcentajes proteicos de 16% en base húmeda a 21% en base seca. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

Ahora bien, se puede hacer mezclas con estas plantas para aprovechar sus nutrientes sin dañar el medio ambiente ya que como sabemos, los bovinos y especialmente los caprinos y ovinos comen sin dejar nada para después por lo que debemos controlar este consumo y evitar cuadros lamentables de timpanismo. Se puede hacer  “Platos de ensalada” en los potreros junto al pasto tradicional sea mejorado o no, en sitios específicos de la finca, nosotros abogamos por el uso del banco proteico, sin embargo es bueno anotar que se puede hacer sitios de recolección y ramoneo en aquellos sitios que por su inclinación el pasto se corre y puede hasta haber deslizamientos por la falta de árboles y por medio de este método se mejorara el suelo, se alimentara los animales y se evitaran pérdidas de suelo o daños mayores.

La fórmula es la que se hace en los bosques estratos de plantas que compiten unas con otras pero mejorándoles el corte para hacer que todas produzcan, esto se vería de la siguiente forma, Estrato uno, estrato dos y estrato tres lo que lo denominaremos con letras.

A: Estrato alto. : plantas altas de gran producción de forraje nutritivo combinado.

B. Estrato medio: Plantas forrajeras nutritivas de gran producción de media a lata.

C:Estrato bajo. : Plantas o cultivos forrajeros estoloniferos o de suelo.

Es bueno anotar que según la latitud o altitud podemos colocar  las plantas en diferentes posiciones solo respetando el diseño, dado que los animales buscarán arriba y en medio alimentos de calidad y en cantidad y en el suelo se debe poner un cultivo de gran valor  nutritivo pero débil al pastoreo, sería como protegiendo al más productivo y colocando arriba a los más forrajeros. (Lea: Cómo y por qué comenzamos a comer carne de res)

Según calidad del banco, podemos hacer fórmulas de alimentación en campo recortando algunas partes y aumentando otras, es bueno decirles que en ensayos realizados el rotar las especies atrajo mejor a los animales es decir, en un grupo el estrato alto lo conformaba el Balo y el Guácimo el estrato medio el Botón de oro y el Bajo el maní forrajero, en otro grupo cercano el estrato alto era botón de oro y mataratón, medio guácimo y bajo Maní forrajero, estas combinaciones ayudaron mucho a la hora de evaluar peso y producción lechera lográndose en ganado bovino aumento de peso de 1 a 5 kg diarios, es bueno anotar que las alturas descritas en el diagrama  como máximas son para animales grandes, y las mínimas para  animales mas pequeños como cabras, ovejas , cerdos y para animales mas pequeños como conejos, aves y reptiles, podemos reducir el nivel A, pero dejamos el nivel B y C igual, esto se debe hacer igualmente según la topografía del terreno para que sirva igual como mejorador del suelo y deslizamientos.

En términos nutricionales las fórmulas serian  en porcentaje: 20-40-20-20; 40-20-10-30; 20-40-30-10, donde el términos de cuido y valor el Maní forrajero siempre debe estar en el 10 % de la dieta y el balo  se debe ser cuidadoso por el timpanismo utilizando hasta un 20 %, en tanto que el guácimo y el botón de oro utilizaran los valores mas altos, esto tanto en fresco en campo como cortado y con dieta en seco, como un alimento concentrado. Los valores nutricionales al hacer estas dietas agregan de 8 a 12 %  al pasto consumido habitualmente por el ganado sea bovino, ovino-caprino o caballar.

Este sistema es el utilizado por la naturaleza para mejorar la topografía de los suelos, mantener miles de especies en espacios reducidos y hoy podemos emplearlas en nuestras actividades agrícolas para la sostenibilidad de esta, si a la naturaleza le ha funcionado por millones de años, es muy eficiente su uso.

Tomado de: http://jairoserrano.com/2014/05/carne-verde-carne-forrajera/

Enviado por Olmedo Quintero. Email: [email protected]