default

Cargando...

¿Cómo saber el punto de cocción de la carne?

31 de Enero 2022

“¿Qué término desea?” es una pregunta que suelen hacernos cuando ordenamos un corte en un restaurante. La respuesta casi siempre es instintiva: cocida. Pero, ¿realmente conocemos los diferentes puntos de cocción que existen? Prepárate para saber cada término.

Un corte de carne puede comerse bajo diferentes términos que dependen del grado de cocción, estos van desde “lo poco hecho” hasta “cocido” y aplican tanto para las carnes rojas, la de cerdo, cordero, aves e incluso algunos pescados.

¿Listo para conocer cada término? Identifica el grado por el color, la textura y el sabor en la boca. Si eres Chef, fijate en el tiempo de cocción, en la temperatura y en la sensación al tacto. (Blog: Conoce los términos de cocción de la carne y cómo lograrlos)

  1. Sellado

Solo se sella de ambos lados en la parrilla, de tal forma que se ve café en el exterior y rojo en el interior. Tiempo: 3 minutos de cocción.

  1. Crudo o poco hecho

El exterior se mantiene café con un interior rojo intenso al centro y una textura blanda. Es muy jugosa. Tiempo: 6 minutos de cocción.

  1. Término un cuarto o medio hecho

Aquí se mantiene el color café en el exterior pero en el interior ya se aprecia un tono rosa fuerte. Tiempo: 7-8 minutos de cocción.

  1. Término medio o al punto

Con una textura suave, jugosa, ligeramente resistente, con un color rosa pálido en el interior y un exterior café. Resulta blanda en la boca. Tiempo: 9 minutos de cocción.

  1. Tres cuartos o punto más

Con una textura jugosa tierna, resistente al tacto, con un línea rosa tenue en el interior y un exterior café. Tiempo: 10-11 minutos de cocción.

  1. Muy hecho o bien cocido

El exterior se mantiene café o incluso puede llegar a gris, al interior se aprecia un café ligero, no hay ninguna tonalidad de rosa ni de jugo. La carne se torna dura y resistente. Tiempo: Más de 12 minutos de cocción. (Blog: Así se debe cocinar la carne para que quede jugosa y dorada)

Ahora que ya conoces un poco más sobre los términos, texturas y colores de cada grado de cocción de las carnes, ya podrás variar un poco y atreverte a pedir un término diferente cuando ordenes tu siguiente corte. ¡Buen provecho!

Texto tomado del siguiente enlace