bienestar-animalFoto: thefoodtech.comEl bienestar animal es un tema que preocupa cada vez más a los consumidores europeos.

Cargando...

El bienestar animal es esencial para la mayoría de los europeos, según Eurobarómetro

09 de Enero 2024

La protección del bienestar animal es “esencial” para más de ocho de cada diez europeos, según muestran los resultados de una encuesta del Eurobarómetro.

El 84 % de los europeos cree que el bienestar de los animales de granja debería protegerse mejor en su país que ahora, y un número similar (83 %) apoya limitar el tiempo de transporte de los animales.

En el caso de España, las cifras son similares a la media de la UE, pues un 80 % de los encuestados consideran que se debería proteger “mejor” a los animales de granja, un 83 % cree que debería limitarse el tiempo de viaje de animales vivos, y un 74 % también considera que los animales de compañía se deberían proteger más, según nota del portal efeverde.com

Más del 90 % de los europeos opina que las prácticas agrícolas y de cría deberían cumplir “requisitos éticos básicos”, como ofrecer a los animales suficiente espacio, comida y agua, entornos adaptados a sus necesidades (barro, paja, etc.) y garantizar un “manejo adecuado”. (Lea en CONtexto ganadero: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)

El Eurobarómetro también mostró un alto nivel de preocupación por el bienestar de los animales en los mataderos, ya que tres cuartas partes de los encuestados consideraron “inaceptable” la práctica de matar polluelos machos después del nacimiento.

Por su parte, en España un 87 % de los encuestados mostró una alta preocupación por los animales en los mataderos, tan solo a un punto de diferencia de la media de la UE (88 %).

En lo que respecta a las importaciones de alimentos procedentes de países no pertenecientes a la UE, el 84 % de los europeos creen que la situación actual de los animales “debería cambiar”, ya sea aplicando las normas de bienestar animal de la UE a las importaciones de alimentos o etiquetando los alimentos según las normas aplicadas. (Lea en CONtexto ganadero: 7 aspectos importantes del Bienestar Animal)

El 60 % de los encuestados indicaron que estarían dispuestos a pagar más por productos procedentes de sistemas agrícolas respetuosos con los animales.


Nueva legislación

La Comisión Europea (CE) planteó el pasado 7 de diciembre una nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea y supone la mayor reforma europea en el área del bienestar animal de las últimas dos décadas y afectará a los 1,6 millones de animales que son transportados en la UE al año.

En el área del transporte de animales, Bruselas se centra en endurecer las condiciones en las que se puede producir el desplazamiento en cuanto a la temperatura, duración del viaje o estado del vehículo, criterios que dependerán también de la especie que esté siendo trasladada y se adaptarán para los terneros no destetados, hembras preñadas y gallinas al final de su ciclo de producción. (Lea en CONtexto ganadero: Siga las buenas prácticas para el transporte de ganado en Colombia)

En general, el transporte sólo podrá ser posible por la noche si las temperaturas superan los 30ºC; cuando sean inferiores a 0ºC, los vehículos de transporte por carretera tendrán que estar cubiertos y existir un control de la circulación del aire en el compartimento en el que viajan los animales. En el caso de que la temperatura caiga de los -5ºC, el viaje no podrá en cualquier caso durar más de nueve horas.

Estas normas, que aplicarán a cerdos, vacas, cabras, ovejas, gallinas, pollos, conejos y caballos, prevé también que para la mayoría de animales los viajes duren un máximo de 21 horas con al menos una hora de descanso tras diez horas; tras este periodo, los animales deben poder descansar 24 horas fuera del vehículo con agua y alimentos. Para los animales destinados al matadero, por su parte, el viaje máximo será de nueve horas.