50 años del Comité de Ganaderos de La Dorada

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2019
compartir
Colombia, ganadería, Fedegán, Comité de Ganaderos de La Dorada, 50 años del Comité de Ganaderos de La Dorada, inseminación artificial, de calidad de leche, de contabilidad para ganaderos, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombianas, ganadería sostenible
Para la celebrar de estos cincuenta años, el Comité tiene previsto realizar varias actividades entre las que se cuentan: cursos de inseminación artificial, de calidad de leche, de contabilidad para ganaderos, señaló Pablo Londoño Aristizabal, presidente de la Junta Directiva. Foto: Cortesía

Este dinámico Comité, creado a finales de la década de los sesenta, ha cumplido una labor destacada en desarrollo de la ganadería de la región, liderando proyectos que abarcan la capacitación a ganaderos, transferencia de conocimiento, participación en las campañas de vacunación, entre otras. Para celebrarlos tiene previsto realizar cursos de inseminación artificial, calidad de leche, contabilidad para ganaderos y ofertas especiales en el almacén agropecuario.

 

Finalizando la década de los sesenta, un grupo de ganaderos de la región deciden agruparse y conformar el Comité de Ganaderos de La Dorada. Redactan los primeros estatutos y se convocan a una Asamblea General de Afiliados el día 26 de abril de 1969.

 

En esa asamblea se nombra la Junta Directiva con la que el Comité iniciara su vida como ente jurídico, la cual quedó conformada así:

 

Presidente: Luis Robledo Restrepo; Vicepresidente: Tito Vega Mejía; Tesorero: Ventura Castillo; Secretario: Héctor Muñoz Cano.

 

Y entre sus miembros Principales y (Suplentes) figuran:

 

José Velásquez Quiceno (Aldemar Castaño); Benjamín Ángel Maya (Jorge Tulio Garcés); Samuel Robledo Ch. (Rafael Escobar U.); Hernando Botero Peláez (Isaac Nova); Fernando Ángel (Arturo Aragón P.); Néstor Ortiz Lozano (Juan Saavedra F.); German Trujillo Mejía (Edilberto Londoño Trujillo); Hernando Tirado G. (Gonzalo Uribe); Eduardo Peña G. (Cesar Domínguez); Francisco Cifuentes B. (Mario Jaramillo T).

 

La personería jurídica

 

El presidente de la Junta directiva, Luis Robledo, inicia los trámites pertinentes ante la Gobernación de Caldas para que se le reconozca la personería jurídica al Comité. Con Resolución número 1260 de julio 29 de 1969, el entonces gobernador de Caldas, Gonzalo Jaramillo, reconoce la personería jurídica al Comité de Ganaderos de La Dorada.

 

Siendo presidente del Comité Hernán Hurtado Echeverry y cumpliendo con las disposiciones legales del momento, se hizo la solicitud ente el Ministerio de Agricultura para obtener la personería jurídica la cual le fue conferida mediante Resolución 142 de mayo 15 de 1.976.

 

Las grandes ejecuciones

 

Desde esos inicios hasta la fecha, han sido innumerables las actividades en las que se ha participado y que han impactado no solo la ganadería sino también la ciudad.

 

A través de escuelas de mayordomía, cursos de formación, cursos de inseminación artificial, conferencias y charlas técnicas, ofrecidas por conferencistas nacionales y extranjeros, se ha logrado transferir conocimiento a más de 5.000 personas en temas sanitarios y productivos de la ganadería.

 

La participación activa del Comité en las Exposiciones Equinas, en la celebración de las fiestas del municipio y en la Feria Agroindustrial y Ganadera de La Dorada que año a año se celebra en las instalaciones del Coliseo Ventura Castillo.

 

Este recinto fue construido con dineros recaudados por ganaderos y aportes de la administración municipal, en donde el Comité fue el ente articulador de voluntades y recursos para lograr la culminación de esta obra que ha servido a toda la comunidad doradense como centro de reunión artística, deportiva y cultural.

 

Desde la década de los setenta, el Comité de Ganaderos de La Dorada está afiliado a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con la que ha tenido convenios de cooperación en beneficio de la ganadería regional, como la Campaña nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en la que se ha participado activamente en 43 ciclos de vacunación, con la aplicación de más de trece millones de dosis de vacuna.

 

Frigomedio

 

La ubicación privilegiada de La Dorada y el esfuerzo realizado por el Comité, fueron factores determinantes para que se construyera Frigomedio, una moderna planta de sacrificio que cumple con los más altos estándares y desde la cual se ha atendido el mercado interno y de exportación.

 

Almacén Agropecuario

 

A finales de los años ochenta, se decidió inaugurar un almacén agropecuario para que los ganaderos tuvieran acceso a los insumos necesarios para sus fincas, distribuyendo los productos de las más reconocidas marcas del mercado con los mejores precios para el ganadero, labor que hoy continua.

 

La construcción de su sede

 

El proyecto más grande de inversión en la historia del Comité, es la construcción de su sede en la carrera 2. Es un edificio de seis pisos que cuenta con un auditorio para doscientas personas, terraza restaurante, oficinas y el almacén agropecuario. Esta obra se construyó en ocho meses con una inversión de más de 750 millones de pesos.

 

La celebración de los 50 años

 

Para la celebrar de estos cincuenta años, el Comité tiene previsto realizar varias actividades entre las que se cuentan: cursos de inseminación artificial, de calidad de leche, de contabilidad para ganaderos.

 

Adicionalmente, durante los meses de abril y mayo, el almacén agropecuario tendrá ofertas especiales de sus productos y el Comité realizará la rifa de una guadañadora entre sus clientes, señaló Pablo Londoño Aristizabal, presidente de la Junta Directiva.