Así transcurrió la campaña contra la aftosa en su primera semana

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
20 de Mayo 2019
compartir
Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, fiebre aftosa, brucelosis, vacunación contra la fiebre aftosa, exito en la primera semana de vacunación de la fiebre aftosa 2019, ICA, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, aftosa
El invierno también ha impactado esta primera semana. Se han registrado derrumbes y encharcamientos en las vías de algunos municipios del departamento de Cundinamarca, como ha sido el caso de La Calera, Fosca, pero pese a ello las actividades del ciclo siguen su marcha normal. Foto: Fedegán

“En medio de las complicaciones generadas por el clima –en unos casos por exceso de invierno y en otros por el gran verano en algunas regiones que obligó a realizar algunas reprogramaciones en la agenda establecida–, la primera semana del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, transcurrió con éxito.

 

Gran interés y ánimo de colaboración despertó en los ganaderos la realización del Ciclo I de vacunación nuevamente bajo la batuta de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

 

Así lo señaló Esperanza Polanía Pardo, subdirectora de sanidad animal de Fedegán-FNG (Fondo Nacional del Ganado), quien agregó que “este ciclo se caracteriza por la rigurosa planeación que se implementó para su ejecución, la cual se fundamenta en una programación para cubrir absolutamente todas las veredas. Cerca de 4.850 vacunadores y un equipo técnico de veterinarios muy bien c técnicamente recorrerán todo el país”, precisó la experta.

 

A la par que dio un parte positivo del balance de la primera semana de actividades del ciclo de vacunación, que se lleva a cabo de manera conjunta con el ICA, resaltó las vicisitudes que han tenido que afrontar algunos vacunadores por condiciones climáticas adversas en algunas regiones del país.

 

“Las 15 unidades regionales que trabajan desde el lunes 13 de mayo de 2019, realizan un reporte diario sobre los acontecimientos relacionados con el ciclo. Precisamente se debieron hacer reprogramaciones en el departamento de Córdoba, debido al intenso verano”.

 

Recordemos que el intenso verano ocasiona que se acabe el pasto, se tenga menos comida para el ganado, y por efecto, los animales se ponen flacos y no se pueden vacunar porque se le bajan las defensas.

 

“En esos casos consideramos oportuno que dicha vacunación se deje para el final del ciclo, precisamente así se concertó con Fedegán-FNG, el ICA y los ganaderos, para darles tiempo de que de pronto llueva y se recuperen”, sostuvo.

 

Pero el invierno también ha impactado esta primera semana. Se han registrado derrumbes y encharcamientos en las vías de algunos municipios del departamento de Cundinamarca, como ha sido el caso de La Calera, Fosca, pero pese a ello las actividades del ciclo siguen su marcha normal.

 

Ya no se aplicará vacuna en Amazonas

 

“En esta oportunidad queremos resaltar un avance muy importante en el departamento del Amazonas, pues ya no tenemos necesidad de aplicar la vacuna para la aftosa tipo C –que era donada por el gobierno de Brasil–, gracias a que este virus no volvió a circular. Ahora solo vacunamos para aftosa tipo A y O”, recalcó Polanía Pardo.

 

Destacó que en el mundo existen 7 tipos de virus contra aftosa, de los cuáles, en Sudamérica se han tenido 3 y en Colombia 2.

 

Donación de la vacuna en comunidades indígenas de La Guajira y en el Urabá

 

“Con su regreso a la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, Fedegán vuelve a hacer importantes esfuerzos en la realización de obras sociales.

 

La donación de las vacunas en las comunidades indígenas del departamento de La Guajira e igualmente del Urabá, es un ejemplo de ello, sostuvo la subdirectora de sanidad animal.

 

Adicional a lo anterior, el gremio vuelve a ofrecer la vacuna Cepa 19 de manera totalmente gratis, como lo hizo durante muchos de sus ciclos de vacunación anteriores”.

 

“Aprovecharemos para arrancar con el proceso que nos restablezca la certificación ISO 9001 que se perdió y que servía de protocolo básico para poder adelantar cada ciclo de vacunación”, puntualizó Polanía.

 

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacuna en la frontera con Colombia

 

El ICA autorizó la venta de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a los productores del vecino país, para que sea aplicada en los estados fronterizos con Colombia como Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira.

 

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país, evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional. Esto hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

Por: Luis Humberto Caballero R.
Fedegán – Fondo Nacional del Ganado