San Sebastián, quesos, Antioquia, La Ceja, emprendimiento, pequeños ganaderos, responsabilidad social, mujeres rurales, precio, leche, maestras queseras, empoderamiento, relevo generacional, incentivo económico, grasa, sólidos, proteínas, proveedor, calidad, asistencia técnica, Camembert, parmesano, costos, insumos, San Andrés, Bogotá, Costa Atlántica, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

San Sebastián, un emprendimiento con responsabilidad social

Por - 26 de Diciembre 2021


En La Ceja (Antioquia) se ubica San Sebastián, un emprendimiento que busca ayudar a los pequeños productores y a las mujeres rurales para que tengan un mejor porvenir.

Al frente de la empresa está Jacobo Moreno, quien señaló que la idea nació de la necesidad de corregir un modelo de negocio fallido para el campo colombiano como era el tener una relación gana-gana.

Por eso, se partió de un propósito muy claro que era generar un ecosistema de oportunidades alrededor de la empresa que permitiera pagar al ganadero un precio justo por la leche y contratar únicamente mujeres campesinas para que pudieran elaborar productos Premium mediante el programa maestras queseras.

Ellos pagan entre 40 y 50 % por encima de lo que paga la industria a lecheros en caneca y pretenden ser una empresa que genere valor y procuran que el entorno familiar de los productores esté bien, que los hijos estudien y que se dé el relevo generacional en el campo. (Lea: 9 pautas para parecer un experto en quesos)

La empresa es relativamente nueva, la primera facturación se hizo en febrero de 2019 y los resultados han sido ampliamente satisfactorios a pesar de dificultades como la pandemia y el paro nacional.

En cuanto al trabajo con los productores, sostuvo que nadie se va a motivar a hacer cosas de calidad si no hay un incentivo económico. La responsabilidad del pago de leche como se tiene hoy día por grasa, sólidos y proteínas no se le puede dejar al clima. Por ejemplo el 2021 que fue un año cargado de invierno, hubo menos pastos y de menor calidad por lo que las vacas encontraban menos fibra y por lo tanto menores rendimientos.

Si no hubiera sido por el alza de los insumos y otros factores que incidieron para que los precios de la leche estuvieran al alza sería una época en la que castigarían al productor.

Por eso, lo primero que se hace en San Sebastián es incentivar al ganadero para que tenga una calidad impecable porque de resto no puede ser proveedor de esta empresa y así mismo recibir un mejor precio por su leche con lo cual puede mejorar los otros índices de productividad.

A los productores se les brinda asistencia técnica y es así como se cuenta con proveedores aliados pero en el tema de calidad la cuestión es de conciencia y de saber que estos negocios con un comprador confiable y seguro es una relación de largo plazo. (Lea: Cómo diferenciar los distintos tipos de queso)

La empresa cuenta con un programa de maestría quesera para las mujeres que elaboran los quesos, muchas de las cuales ni siquiera se han graduado del colegio pero ellos le entregan el criterio y las empoderan de tal manera que entiendan los procesos como arte y así puedan hacer, por ejemplo, un queso Camembert o un parmesano, entre otros de los que la empresa tiene en su portafolio.

Por medio de este trabajo muchas de ellas han encontrado un propósito de vida y una motivación más allá de lo económico, señaló.

San Sebastián se enfoca en producir quesos que se consumen a través de la gastronomía y es así como hoy día atienden a más de 90 restaurantes con once líneas de producto y eso significa alrededor del 80 % de las ventas.

En 2021 con la coyuntura del paro y los bloqueos la afectación fue grande incluso fue un año más duro que el 2020 con todo lo que significó la pandemia por la covid y las restricciones de movilidad.

En 2021 fue muy difícil conseguir la leche y además al frente de la empresa había un punto de concentración de los manifestantes que no dejaban pasar el producto o tenían que pagarles $50 mil por cantina y por eso terminaban botando la leche antes de entrar a la planta o someterse al chantaje y la extorsión. Sin embargo, se espera que en 2022 el mercado lácteo sea mucho más dinámico. (Lea: Tipos de quesos en Colombia)

Igualmente la falta de insumos ha sido otro golpe duro para la empresa porque no hay etiquetas, ni papel, ni cartón y eso hace que el costo se duplique y afecta la caja porque al final cuando llega un poquito de producto hay una lucha por adquirir lo que sea, indicó.

Cada día se cierran más lecherías porque se vuelve un negocio inviable vía costo insumos y además las grandes empresas entran a “revolcar el mercado” comprando lo que salga porque tienen flujo de caja y las empresas pequeñas y medianas no pueden hacer nada.

La salida que ha tenido una empresa como San Sebastián es salir a comprar la leche de contado y más cara.

Colombia es un país que consume alrededor de 145 litros de leche por persona al año y se ha promovido un aumento a través de tomar más vasos de leche o de yogur pero no tanto el queso como es lo que pasa con países como Estados Unidos o los europeos donde el consumo de lácteos es más grande.

Para 2022 esperan duplicar las ventas y lanzar tres productos nuevos, será un año de muchos retos donde se van a enfocar en competir y estar en esas líneas donde va a estar más álgida la crisis. Será un año de muchas alzas, seguramente e van a cerrar más lecherías y muchos productores que tienen las tierras en arriendo no van a poder continuar con el negocio, manifestó.

La empresa comercializa sus productos en Antioquia, San Andrés y algo de Bogotá y aspiran ampliar San Andrés y crecer en la Costa Atlántica que es un polo de desarrollo gastronómico interesante porque con el alza del dólar se esperaría que el turismo internacional creciera de manera importante.

Noticias Relacionadas

Las más vistas