10 acciones que promoverán la reactivación económica

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2020
compartir
reactivación económica. 10 acciones para promover la reactivación económica, Decálogo para la activación económica, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), El Oriente se activa y la Cámara te acompaña,
La CCOA ha dispuesto un portafolio de servicios en su sitio web que le ha permitido a las empresas contar con el apoyo, orientación y asesoría para continuidad con sus negocios. Foto: CCOA

Tome nota del Decálogo para la activación económica propuesto por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), el cual reúne las acciones útiles para la toma de decisiones en el contexto empresarial para propiciar la reactivación y que bien aplica para el sector rural.

 

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) está desarrollando una campaña en la que promueve la reactivación económica gradual y segura.

 

Su campaña ‘El Oriente se activa y la Cámara te acompaña’, busca crear un entorno favorable para el desarrollo de la reactivación, afianzando las prácticas de autocuidado necesarias para apalancarla; entregando información útil para la toma de decisiones y articulando actores clave en torno a iniciativas de mutuo beneficio que lo hagan posible.

 

En este marco de actuación presenta el Decálogo para la activación económica, que reúne las acciones estratégicas para lograrlo. Estas son:

 

  1. Implementar la cultura del autocuidado: las empresas deben implementar los protocolos de bioseguridad. Para hacerlo deben promover el autocuidado como un hábito, que se reflejará en buenas prácticas como: el lavado y la desinfección frecuente de las manos; el uso del tapabocas y, el distanciamiento físico.

 

  1. Tener visión de largo plazo: los líderes empresariales pueden ser más exigentes y retadores con los resultados de sus empresas y superar los obstáculos, si las definen en el largo plazo. Se destaca entre las metodologías la creación de una Mega como elemento director del pensamiento organizacional, que les permitirá definir y establecer prioridades. En la Cámara los empresarios cuentan con dos programas para hacerlo: Empresas en Trayectoria Mega y Empresas en Trayectoria E-Mega.

 

  1. Transformación digital: la aplicación de capacidades digitales es necesaria en los procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia empresarial. La Cámara cuenta con Suplit y Vitrina Empresarial, servicios virtuales que le permitirán tener procesos comerciales digitales.

 

  1. Acceder a mercados internacionales: es la forma potencialmente más rápida de hacer crecer las empresas. El Oriente Antioqueño ofrece una posición geográfica privilegiada para este fin con más de 100 productos exportables de manera rentable por vía área. Retomar este proceso es clave para propiciar la reactivación local. Para que las empresas puedan hacerlo, cuentan con la asesoría de expertos del Consultorio de Comercio Exterior, que ofrece la Cámara en alianza con la UCO.

 

  1. Fomentar la innovación: para gestionar la innovación desde la cultura organizacional es necesario adaptarla a la realidad de cada empresa con la creación de un modelo de gestión de la innovación que incluya: incentivos laborales; el diseño de mecanismos para la producción de la innovación; la generación de políticas de protección de la misma que salvaguarden la transformación del conocimiento en productos o servicios. La Cámara pone a disposición de los empresarios herramientas como HAPY y el Consultorio de Desarrollo Empresarial para que genere un autodiagnóstico y un plan de trabajo que les permita lograrlo.

 

  1. Actualícese constante y adecuadamente: tener la información es tener el poder de tomar decisiones oportunas y correctas. Los conocimientos y la información se están actualizando cada vez mayor velocidad, por eso para informarse acuda a instituciones oficiales, fuentes de información reconocidas y expertos. La Cámara en su sitio web reúne las noticias, estudios del territorio, normas y alivios más relevantes para el sector empresarial en el marco de la reactivación económica.

 

  1. Apalánquese de los resultados por proyectos: diversas empresas en esta región han logrado mejores resultados con el acompañamiento de los proyectos que ofrecen las instituciones de fomento al desarrollo. Muchos de estos proyectos ayudan a acelerar, fortalecer y apoyar sus procesos comerciales. La Cámara cuenta con servicios, programas y proyectos para todo tipo de empresas de múltiples sectores que podrá aprovechar para dinamizar su empresa.

 

  1. Consuma productos locales: promover una cultura del consumo de los productos locales. Sé consciente cómprale al Oriente, es la campaña con la cual la Cámara pone a disposición el Directorio Comercial, plataforma web que ofrece más de 43 mil registros de los empresarios del Oriente Antioqueño para que puedan adquirir sus productos y/o servicios.

 

  1. Promover la Vuelta a Oriente: por la multiplicidad de actividades económicas que reúne, dinamizar el sector turístico es una de las claves para reactivar el territorio. Por eso la Cámara en alianza con la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, la Provincia de la Paz, Masora, Cornare y las administraciones municipales, promueven la Vuelta a Oriente por los 23 municipios de la subregión, con las debidas medidas de bioseguridad y las recomendaciones clave para disfrutar de un turismo consciente y contribuyente.

 

  1. 10. Darle una lectura positiva al territorio: mantener el optimismo es clave para la recuperación. Por eso, la Cámara publica en su sitio web el Mapa de la activación empresarial, recurso informativo con el cual la entidad hace una lectura positiva del territorio, mostrando el número de empresas que están potencialmente habilitadas para su funcionamiento por municipios y por zonas.

 

 

Para llevar a cabo estas acciones, la CCOA ha dispuesto un portafolio de servicios en su sitio web que le ha permitido a las empresas contar con el apoyo, orientación y asesoría requerida para darle continuidad a los negocios y seguir actuando con disciplina y solidaridad. Disciplina con las medidas sanitarias y solidaridad con los demás, porque es un reto es de todos.