paro agrario colombia
Foto: @OGutierrez101.

Cargando...

1.027 protestas le costaron $1,8 billones al país en 2013

Por - 04 de Mayo 2014

De acuerdo con el Cinep, esta cifra es la más alta que se ha visto desde 1975. La entidad recomienda la creación de políticas concretas y el cumplimiento de acuerdos. Para la Anif el precio de los paros fue equivalente al 0,4% del PIB.


De acuerdo con el Cinep, esta cifra es la más alta que se ha visto desde 1975. La entidad recomienda la creación de políticas concretas y el cumplimiento de acuerdos. Para la Anif el precio de los paros fue equivalente al 0,4% del PIB.

El Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y el Programa por la Paz, PPP, realizaron un informe especial sobre las luchas sociales en Colombia. En el documento se destaca que durante el año 2013 se registraron 1.027 protestas, siendo esta la mayor cifra desde 1975. (Vea el informe)

Dentro de las manifestaciones registradas se destacan las que realizó el sector agropecuario, a través de las Dignidades Agropecuarias, el sector minero artesanal, los camioneros, huelgas de empresas multinacionales, estudiantes, clínicas, hospitales, entre otros. (Lea: Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?)

Para el Cinep “lo que está en juego en la movilización social colombiana de 2013 es la exigencia del derecho a tener derechos y el actual Gobierno no parece responder sino parcialmente a ese reclamo”.

Tal fue el impacto que dejaron las protestas que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif,  consideró que “2013 fue un año para olvidar en materia de protestas sociales en Colombia, pues cubrió importantes sectores del agro, transporte, minería, justicia y educación, cuyos costos económicos se acercaron a los $1,8 billones (equivalentes al 0,4% del PIB anual)”.

Para José Leibovich, consultor economista independiente, “la forma en cómo se ha manejado por parte del Gobierno el paro agrario ha sido inadecuada porque lo que han tratado es buscar cómo se levantan los paros sin llegar al meollo del asunto, es decir que están tratando de apagar el incendio con más gasolina, no se está resolviendo nada de fondo, y todo es a punta de subsidios. Entonces lo que se hace coyunturalmente es que se levante el paro y no se vean problemas como la competitividad o la baja rentabilidad, allí se podrían aprovechar mejor los recursos públicos”. (Lea: Cacerolazo agropecuario tras suspensión de las negociaciones)

Sin embargo; el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos insiste en que se están dando todas las garantías y cumplimientos a los acuerdos firmados con el sector rural del país en 2013, es decir que “no hay razón para salir a protestar”, indicó el primer mandatario.

Finalmente, Cecilia López, miembro de la misión de lineamientos de política para el desarrollo rural y agropecuario, indicó esta semana que terminá que los grandes productores tienen avances, pero los pequeños no. “El Gobierno ha salido con respuestas coyunturales y está lejos de mejorar. Hay que resolver problemas estructurales y no destruir al campesinado. Dejaron pasar 4 años y no hicieron nada”. 

En ese sentido, el Cinep indicó que el Gobierno nacional debe atender las demandas expresadas por los diversos sectores sociales y convocar espacios de negociación de las mismas; también dijo que “deben cumplir con responsabilidad los compromisos pactados: cada vez más, los incumplimientos de los pactos que dieron fin a esas acciones, dan pie a otras movilizaciones sociales”. (Lea: ¿Las políticas de Santos están dirigidas a falsos beneficiarios?)

Por último a los candidatos presidenciales y a los congresistas electos les recomendó reconocer las dinámicas de las luchas sociales y que a partir de las demandas se deben construir políticas concretas y pertinentes que vayan de la mano con las organizaciones sociales.

Las más vistas