Producción de cacao
Foto: www.campojusto.com.

Cargando...

Ocupación en el campo disminuyó un 4,6%

Por - 02 de Mayo 2014

Según el Dane la rama que más contribuyó a que cayera la cifra de empleo en el sector rural fue ‘agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’. De acuerdo con Fedegán, si no se establecen políticas agrarias, entre 200 y 300 mil ganaderos quebrarán.


Según el Dane la rama que más contribuyó a que cayera la cifra de empleo en el sector rural fue ‘agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’. De acuerdo con Fedegán, si no se establecen políticas agrarias, entre 200 y 300 mil ganaderos quebrarán.

En las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el trimestre enero, febrero y marzo de 2014, una de las ramas que más personas ocupadas registró Colombia fue la correspondiente a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 16,4%. Sin embargo, la misma institución advirtió que este sector fue el que más contribuyó a la disminución de personas ocupadas, con 4,6%.

En reiteradas ocasiones Óscar Cubillos  Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha indicado que esta tendencia se debe al aumento del interés de los campesinos en obtener más ingresos, y la forma que encuentran para hacerlo es el comercio. (Lea: Turismo, hotelería y comercio se roban el empleo agropecuario)

Y es que las cifras hablan por sí mismas. De acuerdo con el Dane, para este trimestre la rama del comercio, restaurantes y hoteles concentró el 27,7% de la población como ocupada, mientras que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el 16,4%.

A su vez, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, dijo en el foro ganadero en el departamento del Atlántico que la principal amenaza para el sector pecuario de Colombia es la falta de políticas públicas, el riesgo que tiene la propiedad privada y la inseguridad.

“Si no hacemos el esfuerzo para corregir el desajuste de las políticas, tengo la certeza de que 200 mil o 300 mil ganaderos se quiebran. No es una crítica al Gobierno, es un escenario de responsabilidad social. Se quiebran los pobres, los pequeños ganaderos por las malas políticas. Es un crimen que no se hayan atendido a tiempo las peticiones del gremio, sin embargo, nunca es tarde y por ello  se requiere dedicar un billón de pesos para destinarlo municipio por municipio”, explicó Lafaurie. (Lea: Desempleo rural baja pero no satisface expectativas)

Cifras de ocupación en el campo disminuyen

Según el Dane, en el área calificada como ‘Resto’ y que corresponde al sector rural de Colombia, para el primer trimestre de 2014, 4 millones 450 mil personas estuvieron ocupadas, cifra que disminuyó 1,6% a comparación del mismo periodo de 2013, cuando se registraron 4 millones 522 mil personas.

Mientras que la cifras de personas desocupadas fue la misma para ambos periodos: 331 mil. Ahora, en cuanto a las personas que pasaron a la inactividad, el Dane señaló que la cifra tuvo un aumento del 3,1%, es decir que para 2013 el número de habitantes inactivos era de 3 millones 531 mil mientras que en 2014 aumentó a 3 millones 640 mil.

Se necesita más inversión en el campo

Para José Leibovich, consultor economista independiente, el problema del empleo en el campo colombiano es la calidad. “Hay un gran problema de informalidad en el empleo, no hay reconocimiento de las normas legales sobre salario mínimo, ni sobre seguridad social y la gran cantidad de productores que son independientes están en la informalidad, ese es el principal problema, el cual está acompañado por una baja productividad”.

Por su parte, Ángela Mora, economista y docente en la Universidad Politécnico Gran Colombiano, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que si el Estado no realiza una inversión para fomentar el empleo en el campo, pronto el país no tendrá qué comer. (Lea: Índice de desempleo no se ajusta a la realidad social)

“Siempre hemos sido un país agrícola, hemos tenido una cantidad de reformas agrarias que no han funcionado, entonces la gente opta por conseguir otros empleos. Por eso, lo que se debe hacer es invertir en lo rural, en más subsidios para producir, pero con créditos que tengan bajas tasas de interés, eso se hace en Europa, invertir más en desarrollos tecnológicos e investigación, también se necesita educar”, puntualizó Mora.

Noticias Relacionadas

Las más vistas