12 000 machos bovinos saldrán el próximo domingo para Arabia Saudita

Por: 
Contexto ganadero
10 de Junio 2022
compartir
Exportaciones de ganado en pie
“Los machos en pie son movilizados en buques especializados en el transporte de bovinos y en los que prima el bienestar animal”: Miguel Dulcey. Foto: eluniversal.com.co

Es la tercera operación de comercio exterior que realiza la compañía líder exportadora de Colombia hacia dicho país que se caracteriza por su riqueza y alto poder adquisitivo de la población.

 

No obstante que los compradores de ganado en pie ahora pusieron sus ojos en Brasil ante su menor precio actual atribuido al efecto de la devaluación de su moneda, la compañía líder de Colombia en el comercio exterior ganadero enviará 12 000 machos bovinos vivos al mercado de Arabia Saudita, volumen que había logrado negociar con anterioridad al citado fenómeno de mercado.

 

“Hoy 9 de junio comenzamos las gestiones de carga del barco en el puerto de Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar, proceso en el cual, empleamos 4 o 5 días y, si todo marcha de acuerdo con lo programado, zarpará el próximo domingo 13 de junio de 2022 en las horas de la noche”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de la compañía Expoganados Internacional.

 

Es una operación en la que todo el tiempo cuenta con la compañía y la asesoría de los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como entidad rectora de la sanidad animal del país, que inspeccionan de manera minuciosa el cumplimiento de los protocolos nacionales e internacionales que encierra una actividad de gran volumen como es el caso de los 12.000 animales.

 

La compañía ejecuta está operación desde el mes de abril en la que cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias de Arabia Saudita en el sentido que cada animal debe contar con las certificaciones que demuestren que son animales libres de fiebre Aftosa y, además, de Tuberculosis y Brucelosis bovina.

 

 

Certificaciones para exportar bovinos en pie

 

“Algo de gran importancia y trascendencia en este tipo de operaciones de comercio exterior es que Colombia esté certificada como país libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, puesto que es un requisito innegociable, es decir, si no existiera la citada certificación no habría opción de negociar”, explicó.

 

Para el ejecutivo, resulta altamente complejo el tema de la preparación y posterior logística de un envió de 12 000 animales vivos ya que contempla infinidad de detalles que requieren una amplia inversión de tiempo y recursos.

 

Los animales que se exportarán a Arabia Saudita país que cuenta con una gran riqueza y es incluso considerada por su PIB como la economía número 18 del mundo son de razas cebuinas y sus cruces.

 

El promedio de peso de los bovinos es de 385 kilogramos por cabeza, lo que significa que son animales que se encuentran en una etapa productiva de media ceba, es decir, que no han terminado su etapa de crecimiento y desarrollo. Son producto de alta calidad y gran terneza, en el sentido que son animales jóvenes.

 

Son animales que viajarán de manera placida como en una finca y contarán con la alimentación, bebida, cuidados y controles sanitarios permanentes. El punto es que son buques especializados en el transporte de bovinos y en los que prima el bienestar animal”, afirmó.

 

 

Las negociaciones de exportación de ganado con Arabia Saudita

 

Para la compañía es la tercera negociación hacia el destino de Arabia Saudita que aprobó la admisibilidad sanitaria hace apenas 7 meses.

 

Al zarpar el barco del puerto de Cartagena el próximo domingo, la compañía Expoganados Internacional, habrá concluido la tercera operación de comercio exterior con este país de gran riqueza y poder adquisitivo.

 

“No obstante prevemos que las negociaciones con Arabia Saudita podrían verse empañadas de manera temporal ante el menor precio que ofrece actualmente Brasil y que los negociantes de ganado de los países del Medio Oriente aprovechan como una ventaja comparativa”, puntualizó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional.