mercados-carne-colombiana-2024
Foto: Minerva FoodsAdemás de Estados Unidos, los productos colombianos podrían llegar a Canadá, México y Centroamérica

Cargando...

2024 un año con la mira puesta en nuevos mercados para la carne colombiana

Por CONtexto ganadero - 17 de Enero 2024

Además de Estados Unidos, los productos colombianos podrían llegar a Canadá, México y Centroamérica

Colombia debe seguir trabajando en formalización y fortalecimiento de toda la cadena de la industria cárnica para responder a la competencia internacional y los desafíos económicos del próximo año.


El techo para la exportación de la carne colombiana aún no ha llegado y por el contrario existen grandes posibilidades de seguir abriendo mercados, especialmente con países con los que Colombia tiene TLC y otros de Centroamérica.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán señala que, “el 2024 tiene que ser un año de crecimiento, vemos que hay una gran oportunidad para abrir mercados como Estados Unidos con el que tenemos TLC. Es por eso que hemos hablado con las distintas autoridades para continuar haciendo las gestiones necesarias. Estamos seguros de que llegar a este país cambiará la dinámica de la ganadería en Colombia”.

Por su parte, Rodrigo Ayres, COO de Minerva Foods explica, “Colombia debe ver la exportación de carne como un objetivo que permitirá potenciar varios procesos: dinamizará la canasta exportadora del país con nuevos productos, impulsará a toda la cadena del sector cárnico a elevar sus estándares de producción en distintos niveles (calidad y sostenibilidad), y aprovechará la capacidad que tiene el país gracias a sus ventajas geográficas”.

Es por eso que Fedegán y Minerva Foods acordaron apoyar el aumento de la formalización del sector ganadero con miras a tener muchos más ganaderos, que cumplan requerimientos internacionales y así elevar el nivel del producto colombiano.

El plan que la empresa y el gremio tienen contemplado consiste en apoyo técnico, capacitación, participación en eventos para compartir experiencias y gestión de acompañamiento por parte de instituciones gubernamentales entre los principales aspectos.

“Las perspectivas económicas nos muestran que tendremos un año retador para el país y el mundo. Eso implica que debemos ser más competitivos y llegar con un producto de primera calidad. Esto no solo aplica para los mercados internacionales, también para el nacional en donde tenemos un problema de especulación que ha elevado el valor del producto. Lo que más estimula una industria es que haya mercado y que tengamos buenos precios”, agregó el presidente de Fedegán.

Además de Estados Unidos, Colombia tiene muchas opciones de llegar a México, Canadá y los países centroamericanos. Es por esta razón que se debe intensificar la relación entre el sector privado y el gobierno con el fin de que la conquista de estos mercados sea un propósito de país.

De otra parte, para el COO de Minerva Foods, “en Colombia hay cortes de res que no tienen liquidez, es decir, se consumen cortes finos y pulpas pero no otras partes del bovino. Ahí vemos una necesidad de tener mercados complementarios de acuerdo con su perfil de consumo. Hay que agregar que el país tiene toda la capacidad para ampliar la exportación y no desatender la demanda nacional”.

La necesidad de llegar a nuevos mercados también la genera la restricción de demanda que hay en el mundo y en Colombia, “de ahí la importancia de compensar con nuevos compradores en nuestro continente”, señaló Ayres de Moraes.


Las más vistas