49 millones de latinos sufren de hambre, según la FAO

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2013
compartir
Hambre en el mundo, fao
El crecimiento económico en toda la región, es uno de los puntos claves para la reducción de la pobreza durante los últimos 10 años reveló la FAO. / Foto: Cortesía FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012”, donde hizo una profunda radiografía en temas como la seguridad alimentaria, la obesidad y los avances en la lucha contra el hambre en la región.
 
 “Según el Panorama, los avances en la producción y la productividad, así como en el desarrollo comercial de la región y las medidas de protección social, muestran que con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre. La erradicación del hambre debe ser la principal prioridad regional, ya que es una precondición absoluta para el desarrollo y el bienestar de los pueblos", señaló el Oficial de Políticas de la FAO, Adoniram Sanches.
 
El crecimiento económico en toda la región, es uno de los puntos claves para la reducción de la pobreza durante los últimos 10 años reveló la FAO.
Según el informe publicado por la organización, el aumento de los ingresos laborales y la ampliación de las transferencias públicas, van en pro de esta situación; no obstante, los niveles de desigualdad en América Latina y el Caribe son muy altos en comparación con otras zonas del mundo, lo cual no permite que haya menos pobres. (“850 millones de personas en el mundo están mal alimentadas”: FAO)
 
En cuanto a la seguridad alimentaria, la situación es muy favorable gracias al intercambio sistemático de alimentos entre los diversos países de la zona. "Esto demuestra que la región puede ser su mejor aliada en términos de seguridad alimentaria, no solo en términos comerciales, sino en políticas y experiencias de lucha contra el hambre que han tenido gran éxito y se han vuelto ejemplos para el resto del mundo", explicó Sanches.
 
El panorama que dejó 2012
 
Para el 2012 que terminó, el panorama del hambre en el continente mejoró notoriamente, ya que esta zona del mundo es la que más ha trabajado para disminuir esta problemática, sin embargo, el 8,3% de la población de Latinoamérica y el Caribe, no ingiere las suficientes calorías necesarias para llevar una vida sana.
 
Los países que más afectados se encuentran por el hambre son Haití (44,5%), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) Bolivia (24,1%), y Nicaragua (20,1%), reveló la FAO. (Población infantil de Guainía y Vaupés, en riesgo alimentario)
 
En cuanto al tema de la obesidad, el informe aseguró que en la región, el 20% de los habitantes de la mayoría de países sufren de obesidad, es decir 1 de cada 5 latinos es obeso. La situación es crítica en San Cristóbal y Nieves, en el Caribe, el país con más población con problemas de sobrepeso, con el 40,9% de sus habitantes sufriendo de obesidad.
 
La FAO sugiere que para mejorar en estos aspectos, la región debe trabajar en bloque para que entre todos los países construyan proyectos sólidos, donde se integren política y económicamente y así las condiciones de los habitantes de América Latina y el Caribe mejoren.