7 acciones del gobierno para fortalecer las instituciones de crédito agrario

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2022
compartir
Ministra Cecilia López en la convención de Asobancaria
Entre las acciones figura la de rediseñar los incentivos crediticios para mejorar la productividad y el desarrollo, más adaptados al clima y con capacidad de mitigar los Gases Efecto Invernadero (GEI).Foto: minagricultura

La ministra Cecilia López Montaño, expuso, durante su intervención en la convención bancaria de Asobancaria, las líneas de acción planeadas por el gobierno para fortalecer las instituciones de crédito agrario.

 

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, agregó 7 nuevas líneas de acción que desarrollará el gobierno del presidente Gustavo Petro a las dos que ya había anunciado anticipadamente, es decir, al retorno de Finagro y Banco Agrario de Colombia al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el fortalecimiento del Banco Agrario de Colombia, para generar más financiamiento a los campesinos y a la economía popular.

 

 

Las nuevas líneas de acción son las siguientes:

 

1. Consolidar el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario como una fuente de progreso y oportunidades para todos y todas en el campo.

 

2. Desarrollar una política de financiamiento agropecuario que permita que Colombia se convierta en una Potencia Agroalimentaria.

 

3. Rediseñar los incentivos crediticios para mejorar la productividad y el desarrollo, más adaptados al clima y con capacidad de mitigar los Gases Efecto Invernadero (GEI).

 

4. Reorientar el crédito de fomento a la pequeña y mediana agricultura, tanto el redescuento como la cartera sustitutiva, buscando financiar mayormente actividades de inversión con plazos y garantías acordes a estas necesidades.

 

5. Fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías para asegurar su sostenibilidad y para introducir criterios de entrada y de salida que permitan ampliar su cobertura.

 

6. Corregir las distorsiones del sistema de financiamiento agropecuario especialmente los subsidios a las tasas de interés, para favorecer los procesos de capitalización de las unidades productivas asociadas a la producción de alimentos.

 

7. Potenciar el redescuento a través de cooperativas solidarias con un mayor acercamiento al productor y promoviendo una asociatividad real basada en las estrategias de cooperación y colaboración de los campesinos.

 

 

Apoyar estrategia del gobierno de crédito para pequeños productores

 

De otra parte, y en el mismo certamen, la ministra López Montaño, le pidió a la banca facilitar condiciones de acceso al crédito para los productores del campo, especialmente los pequeños.

 

La ministra señaló las grandes dificultades que enfrentan los pequeños productores para obtener un crédito, y aseguró que el crédito no le está llegando a los pequeños productores.

 

Dijo a los banqueros que “es necesario que el sector bancario tenga la capacidad de comprender la realidad del campo colombiano”. “Los créditos de $8 o $10 millones de pesos no son créditos a pequeños, tenemos personas que necesitan créditos de un millón de pesos” resaltó la ministra.

 

También destacó que es necesario llevar conectividad a las zonas rurales para permitir el acceso a crédito y bajar los costos.