Administración de Fedegán al Fondo Nacional del Ganado recibe certificación de calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Agosto 2013
compartir
Certificación Bureau Veritas FNG
Esta nueva certificación tendrá validez hasta el 1ro de agosto de 2016. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo con Bureau Veritas, este reconocimiento avala el buen uso de los recursos económicos de la cuota de fomento ganadero y lechero en los programas nacionales de salud animal.
 
El pasado 2 de agosto la compañía Bureau Veritas, avalada por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia, Onac, recertificó al Fondo Nacional del Ganado, con la norma Icontec ISO 9001, versión 2008.
 
La certificación destaca los alcances que el FNG ha logrado. Entre ellos, la programación, coordinación y gestión en la ejecución de programas nacionales de salud animal, el recaudo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero, la asistencia técnica y gestión crediticia y también el monitoreo en la gestión productiva de las empresas ganaderas. (Lea: Gestores de crédito, claves para orientar a los ganaderos)
 
De acuerdo con Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán,  el hecho de que un agente externo como Bureau Veritas certifique al FNG significa que hay total transparencia en el actuar de la institución.
 
“Así como la Contraloría General de la República ha dado buena calificación en las auditorías, Bureau Veritas lo ha hecho en esta ocasión. Pero también hay que decir que todos los días hay que trabajar para ser mejores y en eso estamos”, aseguró el economista de Fedegán quién acompañó el proceso de recertificación.
 
Por su parte, Jorge Zapata Vela, profesional del Sistema de Gestión de Calidad del FNG, indicó que en este tercer ciclo de certificaciones, las ventajas que tiene el reconocimiento radican en dar a conocer los beneficios que tienen los ganaderos.
 
“Se garantiza la transparencia en la administración y uso de los recursos de los diferentes programas, hay reconocimiento del liderazgo en esas iniciativas que se adelantan desde el FNG, es decir que se afianza el posicionamiento del Fondo; enfocamos las acciones a nuestros clientes, que son los ganaderos como individuos, como comunidad y al Estado; y se alinean los temas operativos con la estrategia, es decir la forma en la cual llevamos a cabo ciertas tareas”, explicó Zapata Vela. (Lea: Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios)
 
Para obtener el reconocimiento se realizaron auditorias en las ciudades de Bogotá, Ibagué, Medellín y Villavicencio y el municipio de Cota del 4 al 14 de junio, allí estuvieron presentes los funcionarios de cada una de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero.
 
A su vez, directivos del FNG como Jaime Rafael Daza, representante legal del Fondo Nacional del Ganado; la oficina de Auditoría Interna y la Subgerencia Operativa, acompañaron este proceso de recertificación, que tendrá validez hasta el 1ro de agosto de 2016.