Agéndese para la rueda de negocios del maíz en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Febrero 2021
compartir
Maíz, soya, Agricultura por Contrato, SOYA MAÍZ: Proyecto País, rueda de negocios febrero 24 Monteria, ganadería, noticias ganaderas, CONtexto ganadero
En Brasil no se hace ganadería de ceba sin estar vinculada a la agricultura -distinto a lo que se hace en Colombia-. Por tanto, uno de los elementos de la modernización de la ceba tiene que ver con este complemento alimenticio. Foto: Cortesía - Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=TSTlgHzpKIo del canal de youtube Carlos Andrés Vélez

Hoy miércoles 24 de febrero se realizará una Rueda de Negocios en donde agricultores puedan vender anticipadamente sus cosechas en condiciones claras y con acuerdos formales tanto para comprador como vendedor, bajo el esquema de ‘Agricultura por Contrato’.

 

Pocas veces una iniciativa logra un consenso entre diferentes eslabones de una cadena productiva como lo está consiguiendo la estrategia ‘SOYA MAÍZ: Proyecto País’, gracias a los grandes beneficios que comporta y porque permite romper el cuello de botella que ha rodeado la producción y comercialización de estos dos productos.

 

La particularidad de esta iniciativa es que concilia los intereses de toda la cadena productiva del maíz y la soya, y beneficia, entre otros subsectores, a la ganadería bovina.

 

A nivel macro está encaminada a reducir las importaciones de maíz y hacer que la producción nacional supla la demanda interna.

 

La iniciativa hace uso de una serie de instrumentos que el gobierno ha puesto a disposición del sector agropecuario -como es la estrategia de agricultura por contrato-, apuntalada por unas buenas condiciones de crédito, y pensada en el concepto de cadena, cuyo propósito es construir un plan articulado.

 

Diego Miguel Sierra, ganadero y uno de los apóstoles de esta iniciativa, explica para los lectores de CONtexto ganadero el alcance e importancia de este proyecto que se inició como respuesta a la preocupación de empresarios antioqueños ante los retos que planteó en sus inicios, la pandemia de la Covid-19 frente a la expectativa de empobrecimiento del país y las dificultades por las que atravesaría el sector rural.

 

Es así como un grupo de empresarios antioqueños, liderada por Manuel Santiago Mejía, e integrado por Carlos Gustavo Cano, Nicolás Echavarria, Carlos Eduardo Mesa, José Alberto Vélez, Luis Carlos Uribe y Diego Miguel Sierra -como secretario-, revisó con detalle las necesidades y posibilidades rurales del país que brindan varios productos (aguacate, aceites, cacao, cannabis hemp, cítricos, forestales, hortalizas, palma, entre otros), convencidos de las oportunidades latentes en el agro, para generar empleo, nuevos ingresos, sustituir importaciones y generar exportaciones, llegando a la dupla maíz-soya como una de los que tendría mejores posibilidades.

 

Contaron con el conocimiento de actores de la cadena (Grupo BIOS, La Fazenda, FENALCE, Hacienda San José, AGROSAVIA), para proponer inversiones y hacer propuestas de política pública (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FINAGRO, Bancolombia, Bolsa mercantil, Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la ANDI, Inversiones POLAR, SAC y varios agricultores individuales del Valle y de Córdoba).

 

 

¿Importar o producir en el país?

 

CONtexto ganadero (CG): Señor Diego Miguel Sierra, el país siempre ha asistido a un debate entre importaciones de estos cereales y la producción nacional, en donde desde una orilla se argumenta los bajos rendimientos de la producción nacional y los altos costos, y desde la otra se señala, en términos generales, el empobrecimiento del sector agrícola por las importaciones. ¿Qué es lo novedoso de esta iniciativa que se ha denominado ‘SOYA MAÍZ: Proyecto País’?

 

Diego Miguel Sierra (DMS): Hay que tener en cuenta varios elementos, empezando por las cifras de producción y consumo de maíz y soya. El país produce, palabras más palabras menos, 1.5 millones de toneladas al año de maíz, y consume 7.8 millones de toneladas, luego debe importar un poco más de 6 millones de toneladas.

 

De otra parte, la producción de proteína animal (carne) tiene una correlación directa con el consumo de alimentos balanceados y por consiguiente con el consumo del maíz y de soya. El alimento balanceado que se produce (en cuya formulación el maíz es ¾ y la soya¼) suma alrededor de 9 millones de toneladas al año que representa un mercado de 2000 millones de dólares. Esto quiere decir que alrededor del 85% de la proteína que consume el país está, en términos de seguridad alimentaria, hipotecada a las importaciones.

 

La oferta de maíz (producción más importaciones) se destina en un 20 % directamente al consumo humano y el resto a la industria avícola, porcina, piscícola, algo en ganadería de leche y otras, y cuyo precio en lo corrido de este año se ha elevado en un 15%. Se prevé que hacia finales de este año habrá aumentado más.

 

Ahora bien, de acuerdo con los trabajos de la UPRA, el país tiene más de 17 millones de hectáreas aptas para cultivar maíz, de las cuales un buen número se encuentra en condiciones competitivas de costo de producción y productividad. Luego es una oportunidad para que Colombia produzca esas materias primas que agrológicamente van de la mano (se rota el cultivo).

 

Dicho esto, y para contestar su pregunta, efectivamente la productividad del maíz en Colombia es comparativamente mucho más baja que la de Estados Unidos, en donde la media alcanza una producción por hectárea de 14-15 toneladas año, o la de Brasil que llega a 7-8, mientras que en Colombia sólo llega 2,5-3,5 toneladas, lo cual es verdad en condiciones de economía campesina, en donde se siembra a chuzo, pero encontramos que en la altillanura o en Córdoba se tienen productividades promedio de 7-9 toneladas y en zonas cafeteras y del norte del Valle hay hasta 14 toneladas por hectárea en emprendimientos privados. Entonces el problema no es de productividad sino de estructura y de costos.

 

Esas cifras rompen algunos mitos sobre eficiencia de la producción. Como se indicó atrás, la iniciativa recoge el conocimiento y el aporte tanto de productores, como empresarios, empresas de maquinaria agrícola, compradores de la agroindustria de alimentos balanceados tanto para consumo humano como animal, investigadores, entidades financieras, así como del gobierno, para avanzar en ese objetivo de sustituir importaciones y ganar en seguridad alimentaria.

 

CG: ¿Qué instrumentos financieros apuntalan iniciativas como la descrita?

 

DMS: Dos herramientas nuevas. Por una parte, se revisaron los contratos en Bolsa Mercantil, y el documento tiene una modalidad de contrato certificable en la bolsa, que además tiene un mecanismo de financiación de forward del 80% por parte del Ministerio en cabeza de la empresa compradora para trasmitir a los agricultores. De otra parte, hay una línea especial de crédito (LEC), que se ajustó hace dos semanas. En otros términos, el país tiene hoy unas herramientas institucionales de gobierno, de financiación, de contratos y una concurrencia de toda la cadena, que nos permite avanzar en temas de soberanía, seguridad alimentaria, empleo, y aseguramiento de la oferta de maíz y soya

 

CG: ¿Como beneficia esta iniciativa a los ganaderos?

 

DMS: Cuando se tiene un ganado en pastoreo como es el de Colombia, pasar un novillo de 350 kilos y llevarlo en engorde 100-150 kilos para sacar un novillo pesado de 500 kilos que le aguante el sacrificio y los costos, es muy difícil si el animal no tiene una suplementación. El modelo brasileño de ceba se basa en eso, en la suplementación está hecha con maíz y soya en el grano y en las tortas. En Brasil no se hace ganadería de ceba sin estar vinculada a la agricultura -distinto a lo que se hace en Colombia-. Por tanto, uno de los elementos de la modernización de la ceba tiene que ver con este complemento alimenticio, y de ahí que sea importante la rueda de negocios que se realizará.

 

CG: ¿A quiénes convocan en esta rueda de negocios de mañana miércoles en Montería?

 

DMS: Se han invitado a productores y agricultores cordobeses, a los compradores de las industrias, a las empresas de servicio de secamiento y Almacenamiento DIABONOS, compañías de maquinaria agrícola. Es la sumatoria de todos los actores de la cadena.

 

 

La invitación del gobierno

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, invitó a todos los agricultores de Córdoba a que participen en la Rueda de Negocios, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero desde las 9:00 a.m. y que hace parte del programa del fomento del cultivo de maíz y otros cereales del departamento, denominada ‘SOYA MAÍZ: Proyecto País’, con el fin de que puedan vender anticipadamente sus cosechas, en condiciones claras y con acuerdos formales tanto para comprador como vendedor.

 

“Invito especialmente a todos los agricultores a que nos acompañen el próximo miércoles 24 de febrero y participemos juntos de la primera rueda de negocios alrededor de la estrategia ‘SOYA MAÍZ: Proyecto País’, en donde se incluye en esta ocasión al maíz amarillo y maíz blanco, producto fundamental para garantizar la alimentación de todos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

 

Vale la pena recordar que en la primera semana de diciembre, el ministro Zea Navarro anunció la estrategia ‘SOYA MAÍZ: Proyecto País’, que tiene el propósito de fomentar el cultivo del maíz nacional, disminuir las importaciones y la intermediación de la comercialización agropecuaria.

 

Durante la Rueda de Negocios participarán Finca, Contegral, CIPA, Solla, Itacol, Ingredion, Polar y la Soberana, agricultores, bancos, aseguradoras, entidades del Ministerio de Agricultura, Sociedad Comisionista, la Bolsa Mercantil de Colombia, Andi, Fenalce, Federal, Servicios de Apoyo y la Gobernación de Córdoba.

 

Los productores que quieran participar en la Rueda de Negocios deben inscribirse en el siguiente formulario y tener en cuenta:

 

Formulario: https://forms.gle/Zmu32bBqpiZuuLZu6

 

Para tener en cuenta:

  • Ser productor de maíz en el departamento de Córdoba
  • Usar tapabocas y mantener distanciamiento

 

Lugar: Centro de Investigación Turipaná, Agrosavia (Cereté, Córdoba).

Fecha: miércoles 24 de febrero de 2021

Hora: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.