Agrosavia entregó semillas a 2.226 productores de Guaviare y Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2019
compartir
Colombia, entresa de semillas para la paz, agrosavia, entrega de semillas de  aguacate, guayaba, caña de azúcar para panela, frijol, arroz y maíz, recibieron productores de los municipios de San José de Guaviare (Guaviare) y Cáceres (Antioquia), CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas de colombia, agropecuario
El proceso planteado de fortalecimiento incluye actualización tecnológica a productores y asistentes técnicos, señaló Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas de Agrosavia. Foto: Agrosavia

Semillas de alta calidad de las especies de aguacate, guayaba, caña de azúcar para panela, frijol, arroz y maíz, recibieron productores de los municipios de San José de Guaviare (Guaviare) y Cáceres (Antioquia).

 

La entrega de este material hace parte de la estrategia de seguridad alimentaria que se ejecuta dentro del marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y del convenio denominado Bolsa de Semillas para la Paz.

 

El Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) busca dar solución al problema de los cultivos de uso ilícito en el país, a partir del reconocimiento de la particularidad de esta economía, su origen y fortaleza, donde la mayoría de la población está en situación de pobreza, sumado a la falta de desarrollo en las regiones, el abandono, el conflicto armado, entre otros muchos factores que confronta la población rural del país.

 

Las semillas que entrega Agrosavia hace parte de su oferta tecnológica, el cual es producto de un proceso de investigación que asegura la calidad física, fisiológica, sanitaria y genética, además de cumplir con la normatividad nacional en términos de producción de semilla; y cuyo objetivo es contribuir a que los productores tengan acceso a tecnologías para que puedan tener una producción eficiente y sostenible.

 

Juan Fernando Toro, director del Centro de Investigación El Nus en Antioquia, afirmó que “esta es una gran oportunidad que tenemos como entidad para ser agentes de cambio en departamentos como Antioquia o Guaviare, donde a través de un árbol estamos entregando esperanzas y alternativas productivas para la sustitución de los cultivos de uso ilícito a partir de la oferta tecnológica de Agrosavia”.

 

Gran parte de este material se realizó en los Centros de Investigación de Palmira (Valle del Cauca), La Selva y El Nus (Antioquia), Nataima (Tolima), Turipaná (Córdoba), su sede Carmen de Bolívar y la sede Cimpa (Santander).

 

La entrega de material de siembra también se fortalece con la producción de semilla que viene realizando CIAT y CIMMYT en materiales biofortificados que han sido demandados por estas comunidades.

 

Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas de Agrosavia y líder nacional del convenio recalcó que, “la producción de semilla a esas escalas requirió del esfuerzo de todo el equipo de investigadores de la Corporación y el apoyo de cada una de las áreas administrativas”

 

Agregó que la entrega, recepción y siembra del material es coordinado con actores regionales de asistencia técnica que orientan los procesos en estas comunidades”.

 

Adicionalmente recordó y resaltó que el proceso planteado de fortalecimiento incluye actualización tecnológica a productores y asistentes técnicos para que de esta manera se acompañe al material de siembra con las mejores prácticas de cultivo.