Analistas consideran que subirá el precio del ganado en el mundo

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio del ganado, investing, andy hecht, precio del ganado a nivel mundial, precio de la soja, precio de la soja en el mercado internacional, comportamiento precio del ganado
Se espera que el precio del ganado suba a partir de mayo cuando incremente la demanda mundial. Foto: actualidadganadera.com

Andy Hecht, miembro del portal Investing, señaló que para 2021 se espera que el valor del ganado en pie a nivel mundial suba, hecho que se verá influenciado por el incremento en el valor de los granos como es el caso de la soya.

 

El pasado 12 de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés) publicó su primer informe de estimaciones mundiales de la oferta y la demanda agrícola para 2021. Después de la publicación, los precios del grano se dispararon a nuevos y más altos máximos. (Lea: Precio del ganado subió en Puerto Berrío y el suroeste antioqueño)

 

De acuerdo con Andy Hecht, analista del portal Investing, pese a lo anterior, los precios del ganado bovino y porcino no han experimentado la acción alcista que se observa en los mercados de granos.

 

Sin embargo, sostuvo que durante enero se presenta el “corazón de la post-temporada de demanda de carne”

 

Es decir, a nivel mundial la temporada alta de cada año tiende a abarcar desde finales de mayo hasta principios de septiembre, ya que la temporada de asados es cuando el consumo de proteína animal tiende a aumentar. (Lea: Así empieza el precio del ganado en el 2021)

 

Considera que hay 3 razones para pensar que durante 2021 habrá un repunte en el precio del ganado.

 

Precio de la soja: Hecht considera que este insumo, que es uno de los más utilizados, ha subido su precio de forma considerable desde junio del año pasado, lo que se verá en el precio de los animales.

 

Reactivación del consumo: En 2020, para cuando la temporada de asados y reuniones comience a finales de mayo, y durante los meses de verano, las vacunas habrán creado una inmunidad de rebaño contra el COVID-19.

 

El aumento de las reuniones, fiestas, barbacoas y otros eventos durante el verano de 2021 en comparación con 2020 impulsará la demanda de carne. Las interrupciones de la cadena de suministro en 2020, la subida de los precios de los granos y el regreso a cierta normalidad a finales de este año podrían crear la tormenta alcista perfecta para los precios de la ternera y el cerdo”, explicó Hecht. (Lea: Récord de sacrificio para exportación volvió a romperse en penúltimo mes de 2020)

 

Tendencias demográficas: por último, las tendencias demográficas siguen mostrando la demanda de todas las materias primas, y la carne no es una excepción. El analista sostuvo que a principios de este siglo, 6.000 millones de personas habitaban nuestro planeta. 21 años después, la Oficina del Censo de Estados Unidos informa de que la cifra ha aumentado un 28,9%, hasta un total de 7.736 millones.

 

Ante ese panorama, Hect indica que un porcentaje considerable de la población es carnívora. Los datos demográficos siguen ejerciendo una presión al alza sobre el lado de la ecuación fundamental de la demanda de carne. Si bien la tendencia de los precios en los últimos seis años ha sido bajista, ha sido justo lo contrario en las últimas dos décadas.