Arroceros de Norte de Santander en crisis, según Fedearroz

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2013
compartir
producción arroz Colombia
El gerente de Fedearroz señaló que las pérdidas por contrabando subieron un 45%. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente general del gremio, el sector asume pérdidas millonarias a causa de situaciones como el cambio climático, el contrabando y los Tratados de Libre Comercio.
 
El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, el pasado 11 de octubre durante la asamblea municipal en Cúcuta, aseguró que en un 45% se han incrementado las pérdidas en el sector arrocero por cuenta del contrabando, el cambio climático y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
 
Durante la trigésima cuarta edición más de 300 arroceros asistieron a esta actividad que buscó dar a conocer la situación del sector. Allí Misael Flórez, director ejecutivo de Fedearroz en Norte de Santander, señaló algunos de los principales problemas que afrontan los agricultores como la comercialización y el contrabando de arroz que proviene de Venezuela.
 
“El contrabando no solo afecta al Norte de Santander, también entra arroz de manera ilegal por La Guajira y el sur del país, como Ecuador; y a pesar de los controles que ejercen la Policía Fiscal Aduanera y la Dian, nosotros pedimos que se intensifiquen”, expresó Flórez. (Lea: Contrabando de arroz pone en riesgo a cultivadores del país)
 
El dirigente gremial también explicó que cuando ingresa arroz de contrabando los precios del grano se ven afectados. “Sembramos aproximadamente unas 15 mil 800 hectáreas semestralmente y todo es comprado por los molineros y este es vendido al interior del país. Hoy los molineros no están negociando porque con el ingreso de ese arroz se suplen las necesidades de los habitantes de Norte de Santander”.
 
Por su parte, el gerente general de Fedearroz aseguró que “desde hace tiempo atrás el sector trae este tipo de problemas, el solo anuncio de una importación afecta directamente a la cotización del cereal”.
 
Hernández Lozano agregó que temas como el cambio climático y la influencia de los Tratados de Libre Comercio también afectan la economía del sector, “así el ministro de Comercio diga que ese no es el problema”. (Lea: Grupo élite combatirá contrabando de ganado y arroz en la frontera)
 
Durante el evento el gerente de Fedearroz también recordó que el sector será más productivo con el mejoramiento de la competitividad, la cual requiere de una inversión de $500 mil millones durante los próximos 5 años, “le estamos pidiendo al Gobierno que garantice este dinero mediante créditos con tasas especiales para que los productores las puedan pagar”.
 
El dinero será destinado para la compra de tecnología y la adecuación de tierras, mediante el programa Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, el cual permite aumentar la producción de arroz a bajo costo. Se espera que para este segundo semestre se siembren 107 mil toneladas del cereal.