Así queda la compensación para regular el mercado interno de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2017
compartir
Colombia ganadería Fondo de Estabilización de Precios FEP, FEP Acuerdo No. 09-17 21 Junio de 2017, Programa de Estabilización apoyar y a estabilizar el Mercado Interno de Leche Líquida, Augusto Beltrán, Augusto Beltrán Secretario Técnico del FEP, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
El Comité Directivo del FEP celebrado el 21 de Junio de 2017 aprobó un el nuevo Programa de Estabilización apoyar y a estabilizar el Mercado Interno de Leche Líquida por tiempo limitado y cuantías definidas. Foto: mendozapost.com
En la sesión del Comité Directivo del 21 de Junio de 2017 del FEP se aprobó el nuevo Programa de Estabilización para apoyar y a controlar el Mercado Interno de Leche Líquida por tiempo limitado y cuantías definidas.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, dio a conocer los alcances del nuevo Programa de Estabilización dirigido a apoyar y a controlar el Mercado Interno de Leche Líquida.
 
La iniciativa fue aprobada por el Comité Directivo del FEP durante la sesión que se celebró el pasado 21 de Junio de 2017.
 
De acuerdo con Beltrán, el programa dirigido al sector lácteo tiene las siguientes características:
 
Justificación
 
Dado que la producción de leche en el país ha crecido el 10% durante el primer trimestre del año 2017 frente a un crecimiento del 8 % en el acopio, se generó una producción no cubierta correspondiente al 2 % con respecto al total de leche producida en el país.
 
Esto hizo necesario que el Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados –FEP– aprobara el desarrollo de un nuevo Programa de Estabilización dirigido a apoyar y a estabilizar el Mercado Interno de Leche Líquida, entre el 22 de Junio y el 20 de Septiembre de 2017.
 
Alcance del Mecanismo de Estabilización
 
Cubrirá las compras de leche líquida en zonas donde la sobreproducción está afectando el ingreso del ganadero.
 
Serán beneficiarios las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, asociados en organizaciones de productores, que paguen y transfieran oportunamente la cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y las organizaciones de productores que se hayan constituido con recursos propios o cuyo patrimonio esté constituido con recursos propios y con recursos parafiscales, y las empresas comerciales constituidas con capital privado. 
 
Como se indicó al comienzo, las compensaciones se otorgarán por el mayor acopio desde el 22 de junio al 20 de septiembre de 2017, con respecto al volumen acopiado durante el mes de mayo de 2017. Esta información última información será suministrada por la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)
 
El valor de la compensación será de$ 221 por cada litro de leche adicional al volumen registrado durante el mes de mayo de 2017.
 
Requisitos para participar en el Mecanismo de Estabilización:
  1. Tener suscrito con el FEP un Convenio de Estabilización.
  2. El interesado debe enviar Carta de Intención dirigida al FEP manifestando su interés.
  3. Las empresas deben suscribir una Carta de Compromiso con el FEP.
  4. Presentar un Certificado de Cámara de Comercio de la Empresa, con menos de un mes de expedido.
  5. La empresa deberá continuar la compra de leche a sus proveedores históricos tradicionales.
El siguiente link puede consultar el Acuerdo Nº 09-17 del 21 de Junio de 2017.