Así se están moviendo las importaciones de leche y derivados vía TLC

Por: 
Fedegán - FEP
22 de Enero 2020
compartir
Colombia, Importación de leche, cupos de importación de leche en 2020, estados unidos, Europa, cupos autorizados en los TLC para Estados Unidos y la Unión Europea, CONtexto ganadero
En la primera quincena del año 2020 ya el mercado colombiano recibió un total de 14.533 toneladas de leche en polvo, lo que genera una mayor presión sobre los precios a la producción nacional. Foto: blogs.iadb.org - bio-granos.com - icon-icons.com

El mercado colombiano recibió un total de 14.533 toneladas de leche en polvo, lo que genera una mayor presión sobre los precios a la producción nacional, a la vez que muestra la nueva dinámica que generan cada año los Tratados de Libre comercio firmados con la Unión Europea y Estados Unidos.

 

En el marco de las negociaciones que se adelantaron tanto con la Unión Europea como con los Estados Unidos, una parte del sector lácteo fue objeto de una negociación a través de el otorgamiento de contingentes arancelarios cuyas cantidades se incrementan anualmente. 

 

Durante el año 2020, los Estados Unidos de Norteamérica tienen acceso a un ingreso libre de arancel para 11.790 toneladas de leche en polvo, y a una tarifa extra contingente, es decir para aquellas cantidades que ingresen por fuera del cupo del 13,2%.

 

Llama poderosamente la atención que durante la primera quincena del mes de enero ya se haya utilizado 99.37 % del cupo, es decir que, provenientes de Estados Unidos, ingresaron al país un total de 11.715 toneladas sin el pago de derechos arancelarios. Ya en enero 16 se completo el 100 % del cupo

 

En el mismo sentido y de acuerdo con lo negociado, para el año 2020, Colombia le otorga a la Unión Europea un contingente arancelario libre de arancel que asciende a la cantidad de 6.800 toneladas y una tarifa del 49 % para las cantidades adicionales que lleguen a ser importadas por fuera de dicho contingente.

 

Durante los primeros 14 días del año 2020 este contingente ha sido utilizado en el 41,45 %, lo que significa un ingreso sin arancel al país de 2.818 toneladas de leche en polvo provenientes de la Unión Europea en condiciones de cero arancel.

 

Así las cosas, y en virtud de la vigencia y aplicación de los Tratados de Libre Comercio suscritos con la Unión Europea y con los Estados Unidos, en la primera quincena del año 2020 ya el mercado colombiano recibió un total de 14.533 toneladas de leche en polvo, lo que genera una mayor presión sobre los precios a la producción nacional y genera cada año de vigencia de los Tratados, una nueva dinámica que debe ser analizada y entendida para poder actuar de manera proactiva en procura de salvaguardar los intereses del sector lácteo en nuestro país.