Asistencia técnica gratuita para aprender uso correcto de agroquímicos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2014
compartir
agroinsumos, insumos agrícolas, costos producción
El curso es gratuito y se realiza en diferentes épocas del año. Foto: Cortesía.
La entidad señala que con el manejo incorrecto de agroquímicos los costos de producción aumentan. Por ello, la Cámara Procultivos indica que esto se podría evitar con cursos de asistencia técnica gratuitos en todo el país.
 
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en Colombia hay 5.3 millones de hectáreas que se dedican a la agricultura y 39.9 millones a la ganadería y actividades silvopastoriles.
 
En los cultivos se utilizan cada año toneladas de agroquímicos como fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas, cuyos costos corresponden a la quinta parte de la estructura de la producción.
 
 María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi, precisó que los fertilizantes utilizados en la agricultura colombiana tienen un peso entre 8 y 28 % en los costos de producción final de un cultivo y los plaguicidas entre  5% y 12%. Todo varía o cambia por cultivo y región. (Lea: Gobierno embolató reducción de costos de insumos del sector agropecuario)
 
La ejecutiva explicó que en materia de comercialización de los insumos a la finca, hay diferencias importantes definidas por el cultivo. Por ejemplo, en los casos de papa y hortalizas, cuando los agroquímicos llegan a los productores, han pasado por 3 o 4 intermediarios quienes son lo que aumentan su precio final.
 
El problema no son los insumos
 
Latorre recordó los estudios adelantados por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, los cuales han demostrado que para los productores no resultan tan importantes los costos de los insumos, en especial cuando logran buenos rendimientos de producción, por ello hay compradores y buenos precios de venta, entre otros factores.
 
Los problemas del campo colombiano no están en los precios de los insumos, sino en la baja competitividad, la falta de asistencia técnica y la comercialización”, sostuvo Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.
 
En ese sentido, la directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi llamó la atención de los productores para que realicen un manejo responsable de los diferentes agroquímicos.
 
Explicó que hay desconocimiento y muchas veces la falta de una aplicación correcta de estos productos, o bien porque no se leen las etiquetas, o porque no se calibran adecuadamente los equipos, lo que hace que se pierda la efectividad del producto, se reduzca la productividad de los cultivos y se incrementen los costos de producción. (Lea: Llega el momento de estudiar producción agroecológica)
 
Es por esta razón que la Cámara Procultivos de la Andi se ha dado a la tarea de capacitar a agricultores en sus zonas de producción sobre el uso y manipulación de agroquímicos, buscando un control eficiente de las plagas y evitando el daño colateral a otros cultivos, espacios naturales y la contaminación al medio ambiente y procurando el bienestar de los propios productores.
 
Uno de los aportes de Procultivos a la agricultura nacional es ‘CuidAgro’, un programa mediante el cual se promueve en todo el país el uso responsable de los productos para la protección de cultivos. Esta iniciativa tiene el apoyo de Gobernaciones departamentales, Secretarías de Agricultura y los Consejos Seccionales de Plaguicidas.
 
Una sola golondrina no hace veranos. Estos son cursos de 8 horas, gratuitos y están disponibles para que hagamos convenios con cualquier tipo de organización. Los requisitos son tener grupos de mínimo 30 agricultores, no importan las regiones en las que se encuentren, nuestro objetivo es que los agricultores sepan cómo optimizar sus recursos”, explicó Latorre. (Lea: Siguen adelante iniciativas para erradicar los intermediarios)
 
Según la dirigente, en este tipo de cursos no se habla de las marcas que los agricultores deberían usar, se enfoca en asesorar a los productores en la utilización de los agroquímicos, calibración de equipos, importancia del uso de los elementos de protección como máscaras, identificar las diferencias entre insecticidas, fungicidas y herbicidas y la preparación de la dieta nutritiva para el cultivo.
 
Este curso es gratuito y quienes lo hagan tienen una certificación que les servirá dentro del proceso de Buenas Prácticas Agrícolas”, agregó María Helena Latorre.
 
Quienes estén interesados en realizar este curso en cualquier época del año, se pueden comunicarse en Bogotá al número (1) 326 85 00 o escribir al correo [email protected]. Recuerde que deben ser mínimo 30 agricultores.
 
El programa ‘CuidAgro’ se lleva a cabo hace 20 años, mientras que el de ‘Mentes Fértiles’ hace 5 años y busca capacitar a los productores en el uso adecuado y productivo de fertilizantes, como medio para obtener cultivos sanos, de alta calidad, rentables y que permitan la sostenibilidad.
 
Cerca de 12 mil agricultores se han visto beneficiados. (Lea: Fomentar crecimiento del agro, uno de los principales retos de Santos)